miércoles, 13 de junio de 2018

Los impuestos y gastos en el nuevo gobierno

eltiempo.com, 
8 de junio 2018.

Ivan y Petro.

Temas: 1. Impuestos, 2. Gasto público, 3. Crecimiento y desarrollo
Iván Duque Márquez - Centro Democrático
1) Impuestos: simplificar el sistema tributario tanto para empresas como personas naturales, además de la imposición de tarifas competitivas son los puntos de partida de la propuesta de Duque en materia de impuestos. Las plataformas tributarias serán digitalizadas y se automatizarán los procesos de devolución de impuestos. Duque dice tener la disposición de reactivar el crecimiento con menores impuestos a las empresas, echando mano de los recursos que se dejan de percibir por exenciones: “existen más de 200”.

2) Gasto público: en gasto público, durante la administración de Duque, si resulta elegido, se activarán las inversiones en productividad, de manera que generen un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo. Propone también activar alertas tempranas para evitar despilfarro y los proyectos desfinanciados. Eficiencia en la contratación y el gasto en el sector salud son otras de sus propuestas, al igual que un esquema contracíclico que establezca ahorro en época de vacas gordas para poder seguir gastando en vacas flacas.

3) Crecimiento y desarrollo: el crecimiento sostenido de la economía, con base en inversión; el impulso a las exportaciones y el consumo robusto son algunas de las búsquedas de Duque. Se propone expandir la clase media y reducir la pobreza de manera permanente. El impulso a la producción se logrará a partir de las garantías de estabilidad jurídica y de incentivos a la inversión, con énfasis en infraestructura hotelera y formalización de empleos en el largo plazo. Habrá Comisión Mixta de Comercio Exterior y Desarrollo Productivo, con ramas de la economía que identifiquen cuellos de botella en sectores específicos.

Gustavo Petro Urrego - Colombia Humana
1) Impuestos: Hará reforma tributaria que reestructure el impuesto de renta, de manera que no haya desfase entre las tasas nominal y efectiva. Se quitarán exenciones a personas jurídicas y se gravarán rentas de capital en persona natural.

La tarifa general del IVA (19 %) volvería al 16, además de devolvérselo a los ubicados por debajo de la línea de pobreza. Para compensar posibles bajas en el recaudo combatirá la evasión con universalización de la factura electrónica y reducción al mínimo de transacciones en efectivo, entre otras medidas. 

2) Gasto público: En busca de la eficiencia en el gasto público, una de las talanqueras que impiden hacer rendir los presupuestos, Petro propone el fortalecimiento de ‘Colombia compra eficiente’. También garantizará el acceso a la contratación pública de manera más transparente y universal. Buscará privilegiar el gasto que va dirigido a la educación en todos sus niveles, al igual que el destinado a ciencia, tecnología y cultura. Para la financiación de proyectos regionales con recursos de la Nación se promoverán los presupuestos participativos.

3) Crecimiento y desarrollo: El modelo de la economía que propone Petro permitirá que la población colombiana goce de un buen vivir a partir de los ingresos de su trabajo. Esto, sumado a los estímulos al emprendimiento individual y colectivos, con miras al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, impulsará el crecimiento. Como su propuesta es reducir el protagonismo de la economía extractivista, plantea transición y recomposición que lleve a fortalecer el agro, la reindustrialización en sectores estratégicos (textil, informático y materiales de construcción) e incremento de inversión ambiental y ciencia y tecnología.


Reflexiones al tema pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario