martes, 22 de abril de 2014

CARTA:...GABO Y EL INFIERNO DE LA CONGRESISTA CABAL

Por ALBERTO SALCEDO RAMOS | Publicado el 20 de abril de 2014

La congresista que quiere ver a Gabo en el infierno

Respetada congresista María Fernanda Cabal:

Qué violenta fue usted al escupir sobre el cadáver de Gabriel García Márquez.

Todavía me pregunto qué clase de ponzoña tiene usted en el corazón para haberle deseado el infierno a ese señor muy viejo con las alas enormes que acababa de morir, un colombiano de bien que jamás asesinó, ni robó, ni estafó, ni tuvo una sola mancha en su larga vida pública.

Me pregunto, además, cómo puede una congresista de la República comportarse como cualquier matoncito de plaza de mercado. ¿A qué escuela fue usted, que aprendió tan bien el alfabeto del odio y tan mal el de la ortografía? Porque su sintaxis, su uso de los signos gramaticales y su masacre contra las tildes son tan alarmantes como su posición extremista.

Se puede disentir de las ideas políticas de García Márquez, ni más faltaba. Pero desearle el infierno a las pocas horas de haber muerto, solo porque pensaba distinto, es un acto que revela una enorme carga de agresividad y de fanatismo.

Eso sí: yo no la culpo a usted sola: un país que elige congresistas como usted se merece su suerte.

En sus tuits incendiarios usted definió a García Márquez como "comunista millonario", y lo acusó de ser indiferente con Colombia.

Ay, señora congresista: necesitamos más gente de la que se vuelve millonaria con su trabajo honrado, y menos de la que se enriquece saqueando las arcas públicas. Usted, que es política, seguramente sabe muy bien de qué le hablo, y hasta conocerá a más de uno que se ha vuelto rico por esa vía.

Quienes deben solucionar los problemas de los pueblos son los políticos, pero en nuestro país se dedican a lo contrario: a crearlos. Y a veces llegan más lejos, señora congresista: se vuelven cómplices de quienes asesinan civiles. Montones de colegas suyos se aliaron con los paramilitares para perpetrar masacres.

En el gobierno de su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, Colombia vivió un capítulo de horror e ignominia: miles de inocentes fueron asesinados para hacerlos aparecer como guerrilleros ultimados en combate.

¿Por qué usted, señora congresista, pretende criminalizar las ideas políticas de un escritor pero no dice nada sobre los verdaderos criminales?

Leyendo sus frases destempladas se me vino a la memoria el perfil que el periodista Gay Talese escribió sobre el actor irlandés Peter O"Toole, quien, al igual que García Márquez, vivió mucho tiempo fuera de su país.

Hay un momento en que O"Toole, para explicar su desarraigo, compara a Irlanda con una cerda desnaturalizada que se come a sus propios hijos. Es preciso alejarse para salvar el pellejo, y por eso, según O"Toole, el único destino posible para la inteligencia es el exilio.

Colombia también es esa cerda cruel que se come a sus propios críos. Y lo es, en parte, gracias a la gente como usted, que anda por ahí deseándoles el infierno a quienes no comparten su credo.

En Colombia circula este cuento: un pescador tenía tres langostas en un balde. Una de las tres estaba a punto de llegar al borde del balde, y así podría escaparse. Pero el pescador lucía tranquilo, y a un gringo que estaba cerca mirando la escena le intrigaba eso.

-- Esa langosta va a escaparse -- dijo el gringo--.

Qué va, míster -- le respondió el pescador --: son langostas colombianas. Cuando alguna quiera escaparse las otras dos la jalarán otra vez hasta el fondo del balde.

En Colombia hay más oportunidades para los clientelistas que para los artistas, y cuando alguno se aleja de la cerda para poder sobrevivir, usted quiere devolverlo otra vez hasta el fondo del balde.

El escritor al que usted define como "indiferente con Colombia", nos ayudó a entendernos, a celebrarnos, y nos regaló una obra portentosa que habrá de servirles a las futuras generaciones como memoria. Eso a usted seguramente le parece poco, pues pertenece a la vasta legión de bárbaros que creen que aportar significa regalar cosas tangibles, como esas bolsas de cemento que ciertos políticos inescrupulosos les entregan a los ignorantes a cambio de sus votos.

Los escritores no son estadistas, señora Cabal, y por tanto no están obligados a resolver los problemas que viven los países por repetir sus errores históricos. Su aporte consiste en iluminarnos. Por ejemplo, revelándonos cómo los políticos mediocres e intolerantes como usted han impedido que tengamos una segunda oportunidad sobre la tierra

13 comentarios:

  1. POR: Manuel Ballesteros Romero

    apreciado Juan José, leo todos sus correos, son de mucho ionterés. el presente es muy buen texto, como casi todo lo que viene de Alberto Salcedo Ramos.
    el asunto es que creo que no es fácil defender a Gabo, no porque sea culpable, sino porque el defensor debe dener la altura del defendido. por mi parte yo no lo defenderé, reconozco no tener la altura para hacerlo, y en cambio comprendo a quienes lo atacan, no porque les de la razón, sino porque estoy convencido que no se necesita altura algunapara atacar a Gabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS DON MANUEL POR SUS COMENTARIOS EL CUAL QUEDO MUY AGRADECIDO, JUAN JOSÉ

      Eliminar
  2. POR: jose de jesus meza galvis
    Merecida respuesta hecha por Alberto Salcedo Ramos. Creo que todo colombiano de bien debe sentar criterios alrededor del despotismo institucionalizado y encopetado de congresistas elegidos de manera extraña. Es doloroso dar respuestas de este tipo cuando se trata de seres a los que el hombre ama por naturaleza, la mujer. Sin embargo, la congresista se profanó la tumba de un hombre grande para los colombianos y bien merecida tiene esa respuesta.

    ES CABAL O DE CEREBRO INVOLUCIONADO?

    A propósito del infortunado incursionar de una señora de poca cabalidad mental debo precisar varias cosas:

    1) Que a las dos figuras que posan en la foto publicada por algunos medios de prensa y que fueron objeto de afrenta por una persona poco Cabal, no las superarán por este y el venidero siglo personaje alguno, pues desde cada perspectiva asignada a cada uno de ellos (Gabo y Fidel), la grandeza no fue suficiente para describir la importancia de Gabo como escritor, humanista paladín del periodismo y de político y visionario anti-imperialista como Fidel. Creo que la humanidad también tiene especies, dentro de los humanos, a las que podemos considerar "especies en extinción", pues son y serán irrepetibles e inigualables. Gabo y Fidel existirán por siempre por todo el legado que produjeron. Paz en la tumba de Gabo y salud para Fidel!
    2) Que así como el comején escoge como objeto de carcoma a la madera sin "curar", así mismo la estupidez encuentra recinto en cuasi-cerebros de difícil evolución. Los productos de este doble accionar son: la madera destruida por el consumo de la celulosa y otros derivados merced del accionar de las termitas y la afrenta y escarnio público del cuasi-cerebrado estúpido que haciendo alarde de su animal interior comete el desliz de ofender a seres indestructibles social y humanitariamente hablando. ¿Es Cabal quien intenta este irrealizable deseo?. Si usted quiere saber la respuesta, envíe un twitter a la señora Cabal, tal vez ella tenga una respuesta de Centro.......

    ResponderEliminar
  3. POR: jose de jesus meza galvis

    3)Los colombianos fuimos conocidos en todo el universo por la gran obra maestra de Gabo y los costeños ganamos fama de ser emporio de grandes pensadores y hombres y mujeres de accionar multifacético.

    4) Es vergonzoso que sea un país extranjero el primero en expresar la intención de rendir un homenaje póstumo al más grande costeño del siglo 20 y 21, pero más ridículo es decretar miserables 3 días de duelo nacional a quien nos ofreció la bandera del reconocimiento por más de 40 años de vida pública. Gabo quedará rubricado en los cerebros sanos por siempre, excepto en los cuasi-cerebros de personajes poco cabales.

    5) Los torpederos de Centro han demostrado que en sus filas hay mucho ganado con aftosa y ello los ha hecho enfrentar aparentemente. Lo dudo porque entre especies depredadoras no existen líneas divisorias que los aisle entre sí, como no existen en las termitas agresiones que intenten destruir su termitero. Cualquier explicación que intenten dar las demás termitas, sobra, pues todas se nutren de celulosa y derivados de ésta y el producto que generan es la destrucción del árbol y el florecimiento del termitero.

    6) Por último y como mecanismo borrador de la ridícula y poco cabal intervención de una espiritualidad ruin, hay que señalar que San Pedro encontró en Gabo al escritor que le imprimirá magia a la Corte Celestial y en Cheo Feliciano al cantante que le ponga deleite y son a la partida de Gabo como preámbulo del encuentro con otros espíritus que allá reposan y que estaban urgidos de un buen escritor y de un excelente sonero que pudiesen unirse a Joe, Diomedes, Celia y muchos otros escritores y músicos importantes que tomaron ruta anticipada. Creo que los grandes que quedan en la tierra tendrán dificultad el día en que se programe un encuentro amistoso entre Terrenales y Celestes, pues el número 10 de allá es GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, transferido por una suma incuantificable a la selección del Creador.

    Colombia es grande por HOMBRES DE TALLA COMO LA QUE EXHIBIÓ Y SEGUIRÁ EXHIBIENDO EL HOMBRE GRANDE DE MACONDO. PAZ EN TU TUMBA GABO!.

    ResponderEliminar
  4. Me identifico plenamente con la posición de Alberto Salcedo. Es inaudito que una persona que pretende representar al pueblo en el Congreso se exprese se esa manera de uno de los colombianos más insignes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible que el unico colombiano de reconocimiento y talla mundial reciba el comentario torpe de una congresista insignificante ante el mundo. Deberia renunciar a su curul!

      Eliminar
  5. Excelente respuesta, esa señora estará buscando quien es O"Toole ya que padece de ignoorancia supina. Ahi están! Esos son los que venden a la nación!

    ResponderEliminar
  6. Esta señora y su esposo por reflejo no podrán acompañar a su candidato Zuluaga en sus correrías de campaña so riesgo de sufrir una rechifla que se escuchara en el pais.

    ResponderEliminar
  7. Que pobreza de congresistas y pensar que va a estar ocupando un cargo por 4 años y de cuenta de nosotros. El pais nunca olvidara los 8 años de masacres, falsos positivos, desplazamientos..... Y ahora viene una aparecida con su maridito presidente de FEDEGAN, otro paramilitar como su jefe a dañar la imagen de el ilustrre GABO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esas estupideces que hacen o dicen los congresistas eso es un mal que nosotros los que votamos por ellos, somos en párte los responsables de semejantes desaciertos de los mal llamados padres apratridas

      Eliminar
  8. por: Angela Patricia
    Buenas
    Nadie da, lo que nunca ha recibido y en el caso de GABO seria, AMOR. P O B R E C I T A. Y si quería atención, la estaremos vigilando.

    Patricia Vanegs V.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo por qué se aterrorizan con el infierno aquellos admiradores de esos personajes como las Farc y Fidel Castro quienes son unos matones es decir que asesinan a todas aquellas personas que no piensan igual que éllos. Entoy de acuerdo al 100x100, por lo dicho por la Dra. MARIA FERNANDA CABAL, pues si el infierno es tal como lo pintan, ese es el destino que se merecen todos estos matones y quienes los apoyan.

    ResponderEliminar
  10. Hacen maldades y ay se aterrorizan con el infierno, jajaja.

    ResponderEliminar