miércoles, 23 de octubre de 2013

Los principales puntos que planteará Acosta para fijar la nueva fórmula de combustibles

LAREPUBLICA.CO, 

Bogotá_
El Ministerio de Minas y Energía definirá la próxima semana uno de los temas que más expectativa ha generado en el mercado: presentará su propuesta de la fórmula para fijar el precio de los combustibles.
Como un avance de los puntos que tendrán en cuenta, el jefe de la cartera, Amylkar Acosta, señaló a LR que hoy llegarán a un consenso de cinco premisas que definirán cómo quedará la fórmula.
Y aunque esta propuesta será determinante para que los colombianos vean una rebaja en el precio de la gasolina, Acosta reiteró que no se volverán a ver combustibles tan baratos, como en los años 70, cuando el petróleo llegó a cotizarse en US$2. Aún así, se espera que el mercado se mantenga estable en lo que resta del año y que no hayan alzas en el precio local.
Luego del fallo de la Corte, ¿qué va a pasar con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc)?
Como bien se sabe, el fallo de la Corte terminó afectando únicamente el mecanismo de ahorro. Pero partimos de la base de que el Fondo es necesario para estabilizar los precios internos de los combustibles. De lo que se trata ahora es de establecer el mecanismo a través del cual se va a seguir financiando el fondo. Hay distintas alternativas que estamos considerando y esperamos que mañana miércoles (hoy), vayamos a cerrar la discusión el Gobierno, tanto en relación a la fuente de financiación, como la propuesta que va a presentar el Gobierno al Congreso sobre el precio de los combustibles.
¿Cuándo se conocerá el documento final?
Esperamos que la próxima semana el Gobierno ponga sus cartas sobre la mesa, con ocasión del debate que se viene dando de ese proyecto. Con esa base vamos a buscar la concertación con el Congreso y gremio de transportadores.
¿Qué propuestas llevará el Ministerio ante el Congreso?
Tenemos algunas premisas que aún estamos unificando. Lo primero es que no podemos aspirar a tener combustibles baratos con crudo caro, porque al fin y al cabo, los combustibles son derivados del petróleo. Hasta octubre de 1973, el máximo precio de un barril de crudo era US$2, en contraste de los US$146,50 de julio de 2008. Así que de lo que se trata no es de abaratar la gasolina, porque la época de los combustibles baratos es cuestión del pasado, sino que se busca considerar la viabilidad y sostenibilidad fiscal de una rebaja en los precios.
¿Qué otra premisa tienen?
Nosotros consideramos que la fórmula que se ha venido aplicando es una fórmula correcta. Así que no se trata de volver a los subsidios de los precios. Y, por lo tanto, es fundamental partir del costo de oportunidad de los combustibles para la fijación de los precios. Lo que nosotros estamos haciendo es estresando todos lo demás componentes de la fórmula, de manera que podamos decirle al país que no vamos a tener combustibles más baratos, sino un menor precio del que se tendría de otra manera.
¿Y qué medidas se van a tomar en cuanto al pago que se hace a Ecopetrol?
Ese es otro componente importante, una tercera premisa, porque representa como 53% de la fórmula. Hay que aclarar que actualmente lo que recibe Ecopetrol como ingreso al productor está parejo con lo que le cuesta producir el galón de diesel o gasolina.
Entonces, ¿no se va a bajar esa cuota?
Si partimos de esa base, mal haríamos en bajarle a la empresa lo que recibe de los combustibles, porque eso significaría que Ecopetrol incurra en pérdidas de $2,4 billones que se dejarían de invertir en exploración, lo que es una de las prioridades para el país y esa es una cuarta premisa.
Hace unas semanas usted pidió una revisión a los costos de la petrolera ¿Ya se hizo?
Hace un mes le solicité a la junta de Ecopetrol que se pudiera hacer una auditoría para determinar si sus reportes corresponden o no los cálculos de la fórmula. Ya la contraloría accedió la semana pasada a esa información y ellos en su momento se pronunciarán si validan o no esos costos.
En medio de todos estos puntos, ¿cómo entra el Fepc?
Esto va de la mano con el Fondo, porque, como he dicho yo, esa nivelación a la que vamos a llegar del precio, manteniendo el foco de estabilización, se va a dar en momento en que los precios van a estar en playa baja. No tendría sentido que digamos que lo vamos a estabilizar, pero en momento en que esté en playa alta. Entonces, la estabilización se va a dar en momento en que el precio de los combustibles vienen a la baja. Allí hay un doble beneficio para el consumidor final, porque se va a hacer efectiva una baja en el precio y, dos, porque durante un periodo prudencial, no vamos a tener un alza en el precio.
¿Y se reflejarán las alzas cuando suba el precio internacional?
La idea es que eso se va a impedir, porque vamos a poner a operar el Fondo.
Pero, ¿cómo va a operar el Fepc para cubrir esa alza si se requieren recursos?
Buscando unas fuentes de financiación, de tal manera que, en el evento que haya factores que lleguen a presionar un alza en el precio, lo podamos compensar con los recursos que se haya arbitrado para financiar el Fondo. En conclusión, lo que vamos a hacer es simplificar y transparentar la fórmula.
La Contraloría entregará en un año los resultados
Frente a la solicitud que hizo Acosta para que se auditaran los resultados de Ecopetrol, y ver si estos corresponden con los cálculos de la fórmula, la contralora delegada para Minas, Ana María Silva, señaló que ya avanzan en un trabajo en conjunto entre la petrolera, el Ministerio y la Contraloría para obtener la información necesaria. “Pero estos son muchos datos que no se pueden registrar y analizar en dos semanas, por lo que nos tomaremos alrededor de un año en entregar los resultados”, explicó la funcionaria, quien agregó que ya conversó con el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, para comentarle que solo hasta finales de 2014 tendrán los datos para tenerlos en cuenta en los planteamientos de una nueva fórmula para determinar los precios.
Las opiniones
Ana María Silva
Contralora encargada de minas

“Estamos viendo que los resultados se podrán tener dentro de un año, porque es mucha información para trabajarla en dos semanas”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“El Fondo de Estabilización se ha encargado de proteger el bolsillo de los colombianos, porque estos no sentían alzas por los precios internacionales”.
Merian Araujo R.
maraujo@larepublica.com.co

2 comentarios:

  1. .....SE VE EL CAMBIO DE PENSAMIENTO DEL MINISTRO, CUANDO ESTABA AFUERA ERA UN FUERTE CRITICO Y AHORA QUE ESTA EN EL GOBIERNO,......PARECE QUE SUS PENSAMIENTOS DE OPOSICIÓN O REBELDÍA EN FUNCIÓN Y BENEFICIO DE LA COMUNIDAD,.......SE PERDIERON.....QUE PASARÍA....?

    ResponderEliminar
  2. por: Fabio Enrique Rangel
    Este es otro flagelo que sufre nuestro pais; Los politicos no son coherentes, por eso la frase tan popular que dice que CUANDO EL HOMBRE DEJA DE PENSAR SE METE A POLITICO; la verdadera realidad del Costo tan elevado de la gasolina son los gastos que incurre Ecopetrol en la perforación y extracción del petroleo tanto en colombia como en el exterior y que no han tenido Éxito alguno, ya que no se ha encontrado un pozo grande que justifique las inversiones; Ecopetrol se queda con el 60% o 70% del valor del Galón de la gasolina suma muy grande y que no deberia ir a esa empresa, porque debe ser competitiva; Otro aspecto es que del valor de la gasolina salen los dividendos de los accionistas según lo manifesto el ministro de hacienda, valores que tampoco deben pagar los consumidores de la gasolina, sino de la gestión empresarial, competitiva y creativa de la empresa; Es decir los consumidores de gasolina estan subsidiando a una Empresa que ha gastado muchisimo dinero pero que las inversiones no han dado su fruto; ESE ES EL GRAN PROBLEMA DEL MINISTRO, LE TOCA CALLAR PARA QUE NO LE HAGAN EL DEBATE, el precio de la Gasolina en Colombia debe ser máximo, de $ 6.500.oo ;Lo que ha gastado Ecopetrol sin econtrar pozos de petroleo no compensa la producción actual de petroleo ; EL DEBATE SOBRE LAS FINANZAS DE ECOPETROL SE DARÁ MAS TEMPRANO QUE TARDE.

    ResponderEliminar