jueves, 17 de octubre de 2013

Contrabando impidió generar 899.000 empleos en 2012

PORTAFOLIO.CO, Octubre 16 de 2013 



Felipe Muñoz, del programa anticontrabando de la Federación de Departamentos, habla en el foro. A su lado, Germán Chica, director de la Federación, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

En foro sobre el fenómeno, se mostró que este delito mueve recursos que equivalen al 1,7 por ciento del PIB

En Colombia se mueven por contrabando al año alrededor de 12,1 billones de pesos, que representan el 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales, además de perjudicar a la industria y las finanzas de la Nación y los departamentos, son una herramienta para el lavado de activos así como fuente de financiamiento para los grupos criminales.
El problema es de tal magnitud que Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (Uiaf), reveló que por culpa del contrabando la industria dejó de producir el año pasado 9,2 billones de pesos; los hogares dejaron de recibir 8,3 billones de pesos; el Gobierno dejó de invertir 7,5 billones de pesos, y se dejaron de generar 899.000 empleos.
Confecciones, calzado y textiles son los artículos que más se comercian de forma ilegal, mueven al año 4.000 millones de dólares en el país. Camilo Enciso, del Ministerio de Comercio, dijo que de Panamá entran 30 millones de pares de zapatos al año provenientes de China, los cuales ingresan subfacturados a 0,27 centavos de dólar. “El sector del calzado está totalmente destrozado”, dijo.
A estos productos le siguen gasolina (800 millones de dólares); whisky (300 millones); arroz (400 millones), y cigarrillos (100 millones).
Las investigaciones de las autoridades determinaron que los grupos armados ilegales se financian con los recursos provenientes del contrabando y lo utilizan para lavar activos, lo que hace de este un problema de seguridad.
La debilidad en la lucha institucional contra este delito quedó en evidencia ayer en la segunda Cumbre Nacional del Programa Anticontrabando que se realiza en Bogotá, con el auspicio de la Federación de Departamentos y EL TIEMPO.
La falta de presencia del Estado en las zonas de frontera es uno de los principales problemas en la lucha contra este fenómeno.
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, señaló que la corrupción en entidades como la suya está fuertemente ligada al problema, y se quejó de la falta de herramientas para combatir la corrupción dentro de la institución.
Germán Chica, director de la Federación Nacional de Departamentos, llamó a la opinión pública a que apoye el proyecto de ley –ya radicado en el Congreso– que plantea medidas más severas, como el aumento de penas.
No obstante, denunciaron que se comenzó a mover en el Legislativo la oposición, promovida por “intereses oscuros” que busca evitar que se fortalezca la posición institucional.
AL AÑO SE LAVAN 38 BILLONES DE PESOS
Una investigación del Gobierno, el Banco Mundial y 25 empresas públicas y privadas encontró que en Colombia se lavan al año 38 billones de pesos. El director de la Uiaf, Luis Edmundo Suárez, dijo que 18 billones son por narcotráfico; 10 billones, por minería ilegal; 6 billones, por corrupción; 2 billones, por extorsión, y el resto por otros delitos.
Redacción Política 

1 comentario:

  1. .....AUNQUE EL CONTRABANDO ES ILEGAL, ESTE GENERA ALGO DE TRABAJO, ...MIENTRAS QUE LA CORRUPCIÓN Y LOS PRIVILEGIOS QUE ES UN FLAGELO GRANDE,..... NO GENERA SINO PARAÍSOS FISCALES Y LA AFECTACIÓN A MUCHAS REGIONES.......

    ResponderEliminar