ELTIEMPO.COM, Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM, 09 de Diciembre del 2013
Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría.
En una declaración televisada, pasadas las 5:30 de la tarde, cinco horas después de que el Procurador General comunicara la destitución e inhabilidad del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el mandatario local llamó a todos los funcionarios "para que Gobiernen hasta el último minuto".
“Sigo siendo el Alcalde de Bogotá hasta que la decisión de la Procuraduría quede en firme”, señaló Petro.
A continuación, invitó a la unidad y a manifestarse de forma pacífica. “Quiero invitarlos a que participen en esta manifestación. Que nos acompañan, pero con la tranquilidad, con la paz”, afirmó.
En primera instancia, la Procuraduría General de Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. (Lea las cinco razones de la Procuraduría para destituir a Gustavo Petro)
La Procuraduría calificó de gravísimas, a título de dolo, sus actuaciones en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad, que arrancó el 18 de diciembre del 2012 y que tuvo serios problemas en sus inicios y que llevaron a la Administración a contratar nuevamente con las empresas privadas. (Lea también: Alcalde dice que sanción es golpe de Estado y pide movilizarse en paz)
La Procuraduría determinó que Petro, "de manera libre, consciente y voluntaria ordenó asignarle la prestación el servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad". Esto dio como resultado "la grave emergencia que afrontó la ciudad para los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012". (Lea también: Las reacciones del fallo)
Añadió la Procuraduría que también hubo "deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados" que generaron detrimento al Patrimonio y obligó a que el distrito volviera a contratar a los operadores privados, "de quien, dijo el Alcalde, pretendía descartelizar".
En su acusación, el Ministerio Público cuestionó que Petro improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional.
El fallo en contra de Petro puede ser apelado en una segunda instancia, que será resuelta por el procurador Alejandro Ordóñez.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario