MÁS DESTACADO
"El Procurador actuó de manera exagerada en mi caso": Salaza …
Colprensa - Hace 8 horas"En la Procuraduría existe un monopolio": Fiscal
Colprensa - Hace 8 horas
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, criticó fuertemente el sistema judicial que aplica la Procuraduría General de la Nación en sus procesos administrativos, pues dijo que no es un modelo garantista sino que, por el contrario, se trata de "un monopolio".
Las declaraciones se dieron luego de conocerse la decisión del Ministerio Público de sustituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, GUstavo Petro, por el escándalo del sistema de las basuras de la ciudad.
El Fiscal dijo que hay que reabrir el debate sobre las competencias del procurador Alejandro Ordóñez para destituir funcionarios que tienen origen popular. "Es altamente antidemocrático que un funcionario elegido popularmente sea destituido a través de un proceso que no es garantista y por un funcionario que no tiene naturaleza judicial", dijo el jefe del organismo investigador.
En ese sentido, Montealegre explicó que el sistema actual con el que cuenta la Procuraduría no es garante y no permite avanzar en la filosofía de control.
"Modelos inquisitivos, modelos que están superados en un derecho sancionador democrático. No puede ser posible que en el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra investigación, formule el pliego de cargos, realice la audiencia, dicte la sentencia de primera instancia y la misma Institución falle en segunda instancia", explicó Montealegre.
Por ello, el Fiscal criticó fuertemente el modelo judicial del Ministerio Publico del que dijo "es un modelo medieval, inquisitivo, es un monopolio carente de garantías. Estamos frente a un derecho pre moderno" precisó.
Ratificó que las destituciones de funcionarios populares sería contradecir "las convenciones que tiene el país en el sistema interamericano (?) tenemos que cambiar el diseño actual de la Procuraduría frente a los procesos penales".
Finalmente, Montealegre explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuenta con las facultades para anular cualquier decisión del Procurador General. "La Corte Interamericana tiene todos los poderes para ordenar que haga reformas constitucionales y que ajuste el texto constitucional a los principios y valores de los derechos humanos", afirmó.
Añadió Montealegre que "si la Corte dice que un funcionario de elección popular solo puede ser inhabilitado por un juez, pues a pesar de la norma constitucional nuestra, Colombia estaría en serios aprietos frente al sistema interamericano".
Las declaraciones las hizo el Fiscal General al intervenir en la conferencia de Fraude Corporativo que se realizó en la mañana de este miércooles en el Club el Nogal, al norte d ela capital del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario