cronicadelquindio.com FEBRERO 20 DE 2025
Por: Juan José Orrego López
Hoy más que nunca a raíz de la Reforma a las Pensiones, el país está pendiente del fallo de la Corte Constitucional que muy seguro existirán ciudadanos que manifestarán su oposición al fallo de la Corte, pues esta decisión definirá las posibilidades de lograr pensionarse algún día a millones de trabajadores.
Esta reforma que por sus deficiencias estructurales de años, se convirtió en una de las reformas de más expectativa, que generó muchas demandas, dejando opciones o alternativas no atendidas ni incluidas, por esa infinidad de intereses de todos los actores, públicos y privados, los ponentes y la misma oposición generando discusiones, entre el gobierno, la oposición, los partidos políticos hasta con los mismos congresistas.
Aunque en lo aprobado se incluyeron puntos y apoyos valiosos como a los adultos, más que ser la reforma estructural de fondo e ideal que espera el país y millones de trabajadores, está reforma se movió más que en proteger, pensar en el país, en los trabajadores, las finanzas y otros, se movió más en salvar sus intereses y beneficios políticos, de los partidos, de los congresistas, incluidos ministros, mirando es en las elecciones 2026 y no en el país. Tal como se aprecia la reforma queda con un inmenso riesgo financiero a futuro.
Jorge E. Ibáñez Presidente de la Corte Constitucional en un medio nacional expresó: De generar un déficit de legislación que no produce el Congreso, la Corte Constitucional debe suplir con sus fallos el déficit legislativo. No se trata de que la Corte quiera asumir un papel legislativo. Cuando el Congreso no actúa a tiempo o deja vacíos normativos, la Corte se ve en la necesidad de intervenir para evitar que estos déficits afecten la protección de los derechos.
Pregunta: Si la Corte Constitucional al revisar lo jurídico, procedimientos de la ley 5°/ 92, encuentra riesgo económico del país que no fueron analizados ni incorporaron soluciones en la reforma, si es así, entonces, ¿ quien lo solucionará ?
De ser posible, es el momento para que la Corte analice la actuación de congresistas, ministros y demás actores en la reforma, pues conociendo sus beneficios económicos actuaron o buscaron más en conservar y no eliminar esos privilegios que lo tienen pocos, pues sería interesante que la Corte esté muy atenta. El interés de la reforma no era solo ampliar cobertura o apoyar a los adultos, es construir cambios claros buscando que el sistema de pensiones logren una estabilidad segura a futuro.
La verdadera reforma no es quitar o sacar plata del que la tiene para salvar el sistema. Se hace corrigiendo errores, tocando a todos, como los regímenes especiales e imponiendo tributos a pensiones de más de 6 smlv o los de doble pensión y otros, que de no hacerlo, el futuro será peor a muy corto plazo.
Más que destruir el sueño de millones de trabajadores con su pensión, incorporen soluciones con una transición de tiempo, pero obligando al congreso en el menor tiempo, corregir los errores e incorporar soluciones en la reforma en el corto plazo, tiempo que la misma corte fijará. Evitemos colapsar el sistema de pensiones a futuro.
Evitemos colapsar el sistema de pensiones a futuro.
https://www.cronicadelquindio.
Comparta y Únase a mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario