miércoles, 17 de noviembre de 2021

Incrementar el mínimo, es perder plata

www.cronicadelquindio.com, NOVIEMBRE 18 DE 2021

Por: Juan José Orrego López


El 26 de noviembre inicia el ficticio “diálogo” en la mesa de concertación para fijar el aumento al S.M.L.V. Por más que tenga soporte legal en la ley 278 de 1996, se debe eliminar esa mesa para que actúen los que por ley pueden legislar y ajustar (gobierno y Congreso) y no terceras personas que solo sirven para proteger a los directos responsables de esa ineptitud que han acumulado durante años.

La mesa ha mostrado ser una pérdida de tiempo y una comedia que, aunque en ocasiones sus integrantes hayan expresado rebeldía, jamás podrán hacer ajuste alguno. La pérdida económica para millones de hogares refleja esa inutilidad de la mesa. Allí, quizás, unos mostrándose más defensores terminan ser simples vitrineros con egos subidos, protegiendo a los directos responsables del abandono porque han evadido las verdaderas responsabilidades y no quieren atender esas mayorías, ni el clamor millones que pedían parar el daño y evitar más ruina o pérdida adquisitiva a las familias, incluidos los pensionados cuyo deterioro siempre será mayor.

Por más que suba el porcentaje al S.M.L.V., usando artimañas, y una falsa productividad para dar alegrías efímeras, el daño no se corrige jamás, sigue y amplía la pérdida económica. Mientras existan otras formas y porcentajes que toma el gobierno para aumentar salarios a los funcionarios públicos, con más costos fiscales futuros, siempre el aumento al S.M.L.V será desigual, perdiendo valor, afectando a un 63 % de los trabajadores que ganan un S.M.L.V, según el DANE, y a cerca de un 90 % de pensionados con menos de 3 S.M.L.V., como si los empleados públicos tuvieran el derecho único a ganar y no perder valor en esos altos salarios que les paga el Estado.

Qué discriminación y burla. Como si los dineros públicos solo fuera para beneficiar a empleados públicos, afectando a millones de trabajadores independientes que ganan un salario mínimo o un poco más, y que, por esa segregación, jamás tendrán un respiro, un ahorro o una ayuda económica adicional.

En vez de eliminar o ajustar el Art. 14 ley 100/94, deberían implementar una fórmula justa con porcentajes  menores a medida que crece el salario; aplicar el IPC, dependiendo del salario, a los empleados públicos por sus enormes beneficios adicionales que tienen; aplicarlo a los pensionados, hasta cierto nivel de S.M.L.V., creando otras formas para dar, a futuro, más estabilidad y seguridad a las finanzas del país o como lo expresó el presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, el salario mínimo empresarial.

Este es el instante para tener cuidado al fijar el aumento al S.M.L.V., y demás salarios. La crisis mundial ha producido aprietos al país, que ya se viven, con importaciones diversas, creando alzas de precios, presiones inflacionarias, un ahorro que cae, un salario devaluado con un déficit que crece y un empleo que no sube. Todo esto obliga al gobierno cambiar su metodología costosa que beneficia a pocos, para no continuar con esa discriminación en pleno siglo 21.


Incrementar el mínimo, es perder plata

Vídeo del articulo: https://t.co/7T2GZt0xSt

Espero que lo compartas y te inscribas en mi canal de YouTube.


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

7 comentarios:

  1. Por Don Guillermo

    Solo van a crear una brecha más profunda en la sociedad colombiana. Con una gran en equidad en especial con los pensionados

    ResponderEliminar
  2. Por Don Fernando

    ESA ACTITUD GUBERNAMENTAL, ES UN ÍNDICE DE LA CORRUPTELA, QUÉ EXISTE EN LA BOBOLOMBIA, ASÍ TIENEN " AMARRADOS E INCONDICIONALES A CIENTOS DE MILES DE EMPLEADOS Y DE PASO A SUS FAMILIAS..Y EL PUEBLO MIRANDO COMER, AFECTANDO MAS EN SUMO GRADO A LOS DESPROTEGIDOS PENSIONADOS

    ResponderEliminar
  3. Por César S

    Nuestro error es caer en el "consumismo", al controlar esto, tendremos una economía manejable por parte de la ciudadanía. No es colocar más circulante en la calle, es enseñar al manejo responsable de la economía familiar, armonizar y priorizar los gastos acordes a los ingresos. En el caso de los alimentos la idea es comprar con la razón y el corazón y no con el bolsillo y el ojo.......pensando en funcionalidad, en economía circular territorial.
    El verdadero cambio en Colombia vendrá cuando se "desburocratice" el estado, demasiado empleo innecesario, demasiado gasto en función y ese "hueco fiscal" es lo que nos lleva a las reformas tributarias...

    ResponderEliminar
  4. Por Dra Nadine

    Sofismas de distracción,para que votemos por ellos.y se les dice la verdad y se retuercen como lombrices,el pueblo no olvida
    .......un saludo.interesantes sus artículos.buen día.bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Triste decirlo mi muy querido Juan José!

    Triste decirlo, que para los sindicalistas sea un triunfo acercarse a su plante de negociación.

    Triste decirlo, que para los gremios empresariales sea un triunfo alejarse del plante propuesto por los sindicatos.

    Triste decirlo, que para el gobierno sea un triunfo seguir jugando a decisiones salomónicas.

    Triste decirlo, que el pueblo, el que trabaja, el que genera la riqueza, siga tolerando tanta farsa.

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Columnista Revista Hebdo Latino
    Autor "Condenados por el Poder".

    ResponderEliminar
  6. Por Don Tulio

    Qué barbaridad!! Cada día estamos peor. Pero todo esto ocurre porque sólo algunas voces valientes protestan; esa inconformidad no se propaga y si se hace no se manifiesta.

    ResponderEliminar
  7. Por Javier M

    Expertos en repartir las migajas que caen de sus mesas repletas.No dan para más!

    ResponderEliminar