miércoles, 30 de junio de 2021

En busca de estadistas, no de políticos

www.cronicadelquindio.com,  JULIO 01 DE 2021

Por: Juan José Orrego López 



Las crisis son instantes valiosos que cuestan, llegan y pasan, dando la oportunidad para reforzar, organizar en el interior y poder presenciar el ambiente de una manera más real, visionando los posibles o precisos ajustes o cambios que la dinámica de la economía, la sociedad y el mundo van exigiendo. 

Colombia -país maravilloso- requiere de un seguro estadista no de un político, que guíe y ponga en orden en las finanzas, lo social y en la economía. Hoy está desbordada sin control, rodeada de sabios y de líderes llenos de “honor”, pero que son útiles a terceros e intereses patronales, dejando a un lado a su otra población, como si estuviera impedida, fueran inúti e incapaz de manejar sus riquezas. Pero qué contraste, parte de esa población es la empleada, donde unos se prestan para tapar, a cambio una de promesa futura, para poder continuar arrasando o transferir esa riqueza nacional, sin importar el daño que se deja. Increíble pero cierto, ya se ve con excepciones, fingidos líderes y parte de la sociedad que no le importa el país, más bien está atenta a pactos o contratos para sacar el mayor provecho.

Ese vacío exige ajustes inmediatos por esos juegos, engaños y manejo de lo público. Muchos ajustes, a pesar de su urgencia, podrán ser difíciles a corto plazo mas no imposibles a futuro, no por daño o riesgo al país, al contrario, por no querer desbaratar esa arma que acomodan congresistas y partidos, para no perder esa forma de vivir fácil con los dineros públicos, donde muchos no se prestan a cambio alguno, impidiendo al país, ver la realidad, haciendo más difícil el poder actuar y hacer a tiempo los cambios exigidos, a pesar de los enormes problemas económicos y ese grito social que viene creciendo sin solución alguna. 

La triste forma como se han movido por años la democracia y política en el país ha hecho difícil que surjan legítimos líderes, algunos están intentando serlo, pero sin visión de país, y otros está a la espera, pero auténticos vividores llenos de “honor”. Unos sin ideología, listos a coronar lo que rechaza Colombia: el congreso, o si ya han llegado allí vivirán en peligro, alertas a que los saquen del camino por juegos políticos sucios o legales.

Colombia está agotada y cansada de tanta pelea política, en busca de ese auténtico estadista, para calmar la incertidumbre que se vive, que integre y rescate al país, sin mentir ni crear más odio, divisiones y fracasos con soluciones populistas o de fuerza, difíciles de realizar por la deficiente estructura y líderes limpios. 

Mientras no se organice su estructura y mejore su sistema político, seguirá aumentando esa agonía, destrucción de las finanzas y sin parar ese grito social que viene creciendo sin solución alguna. 


En busca de estadistas, no de políticos


Reflexiones al tema pensiones 

Twitter: ‏@orregojj

16 comentarios:

  1. Por Dr Gabriel E

    Muy bien Juan....

    ResponderEliminar
  2. Por Dr Victor R

    Este Pais requiere con Urgencia mas inversion Social y PLOMO a todos los vándalos y desadaptados y Autoridad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor

      Muchas gracias

      Inversión social con ricos y billinarios privilegios con dineros públicos para pocos no rima. Hay que cuadrar primero la caja para saber con qué dispone, sin eso estamos destruyendo al país, sus finanzas y abusando de la ignorancia del pueblo.

      Hay que tocar pero a todos s...y eso es lo que falta por tocar, no destapan lo que no quieren tocar..

      Ya casi sale...

      Saludos

      Juan José Orrego López

      Eliminar
  3. Por Eco Patricia R.

    Pero quien es??? Donde esta??

    ResponderEliminar
  4. Por Dra Nadine

    Y donde esta el estadista?

    Con esa mano de políticos y corruptos...

    Difícil elección.un saludo y excelente artículo.feliz,día y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora

      Tu puedes ser una como Miles de profesionales y en el artículo comento algo...

      El país Hoy está desbordada sin control, rodeada de sabios y de líderes llenos de “honor”, pero que son útiles a terceros e intereses patronales, dejando a un lado a su otra población, como si estuviera impedida, fueran inúti e incapaz de manejar sus riquezas. Pero qué contraste, parte de esa población es la empleada, donde unos se prestan para tapar, a cambio una de promesa futura, para poder continuar arrasando o transferir esa riqueza nacional, sin importar el daño que se deja.

      Valores profesionales es lo que hay, hemos Sido ciegos sin mirar más allá,

      Es el momento dónde la razón debe superar la emoción.

      Estamos o sembrando futuro o destruyendo nación.

      Tu inteligencia tu visión de ciudadano útil y tú respeto a lo público, dan la ruta para buscar el norte del país.

      Hay excelentes profesionales y grandes estadistas en el país.

      Bendiciones saludos y muchas gracias

      Juan José

      Eliminar
  5. Por Dra Diana

    Buenos dias Juan José .
    Muchas gracias muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. Por Roberto

    👏👏 *Muy bueno su artículo estimado doctor y amigo Juan José.*

    Gustavo Petro es la mejor opción para el 2022. Es un estadista que conoce el pais y se lo reconoce la ciudadanía y organizaciones internacionales cuando fue alcalde de Bogotá, bien calificado, con visión de pais, con un buen programa de gobierno, respaldado por la Colombia Humana y partidos en coalición del Pacto Histórico, es un líder educado y con buena formación intelectual, con ética y el pueblo lo quiere, igualmente va primero en las encuestas en favorabilidad.

    Pienso que llegó la hora del cambio, no podemos seguir con estas desigualdades sociales; gobernados desde hace 200 años por partidos de la ultraderecha mafiosa, vinculados con el narcotráfico y el paramilitarismo o con seudopoliticos tibios, que solo les interesa lkrgar sl poder para saquear el erario público y dejar obras o proyectos inconclusos, es decir tenemos es un narco estado totalitario y fascista, que no da solución a los problemas de la gente, solo represión.

    Con esta coyuntura actual, por el estallido social, el colapso de la salud por la pandemia y las justas protestas de la sociedad civil, debemos traducirlas en oportunidad y buscar un desarrollo socioeconómico sostenible y sustentable, para: generar empresa y empleo estable con salarios dignos y no por horas, mantener lo público, posibilidad de pensión para las próximas generaciones y erradicar el negocio de los fondos de pensiones privados, salud y educacion gratuita y manejada por el Estado, al igual que una banca estatal, más recursos para la Investigación y Desarrollo, I+D, y fortalecer a Colciencias, para retener a los científicos e impulsar la creatividad e innovacion y no quedarnos en una sociedad de consumo que todo lo importa con altos costos en los productos, cuidar el medio ambiente y trabajar con energías limpias y renovables, no con la economía extrativista que contamina, sino con la Economia Azul, para cuidar el agua y preservar las especies o la madre naturaleza, rescatar la soberanía y los valores humanos, mejorar las buenas relaciones con otros paises, hacer una reforma política integral como propongo, para que tengamos equidad y justicia, porque la burocracia le genera a los colombianos un despilfarro de 50 billones de pesos anual, según datos de la Procuraduria.

    Por estas razones y muchas, apoyaremos con mi familia, amigos, clase trabajadora, comerciantes e independientes, campesinos, ribereños, indígenas y lideres sociales al Dr. Petro y a un buen número de parlamentarios del Pacto Histórico decentes, democráticos y progresistas.

    También, es importante que los jóvenes inscriban la cédula, porque son 12 millones disponibles para votar y en sus manos esta el futuro de tener un pais con mejores oportunidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por Ricardo
    Muy bien

    Ojalá le llegue a esa partida de corruptos indolentes
    Debajo de la cama cobrando 40 millones los muy infelices

    Debajo

    ResponderEliminar
  8. Por Doctor António G.

    Totalmente de acuerdo, estadistas con sabiduría, amor por el país y que ejerzan el poder en el servicio consagrado para el beneficio del bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctor Galán, nota que me motiva a seguir esa lucha por el bien común, el respeto al país sus finanzas y empresarios y ante todo por la paz de Colombia, buscando esos sueños y planteamiento del doctor Luis Carlos, que seguiremos en la lucha hasta como en la fábula del colibrí, escuchen el eco se levanten y apaguen ese incendio.

      A pesar de los problemas y desesperos sociales, creo más bien a corto que a largo plazo el cambio iniciará.

      Mil saludos desde el Quindio

      Juan José Orrego López

      Eliminar
  9. Por Doña Esperanza

    Esperemos a que llegue ese estadista que maneje este pais porque los que hay ninguno suena bueno.. Todos están untados de corrupción.. Todos han gozado de esos salarios tan escandalosos.
    Ninguno, ninguno sirve. Hay que ver nuevos rostros. Sería lo mejor...
    Gracias por su artículo.

    ResponderEliminar
  10. Por Don Gerardo

    Felicitaciones Señor Juan José una gran verdad

    ResponderEliminar
  11. Por Carlos B.

    Nosotros decidimos a través de nuestro voto electoral, un cambio integral de esta falsa democracia patria, llena de políticos farsantes que siguen destruyendo el país.

    Un cambio hacia una sociedad más digna. Que
    termine con tanta injusticia y tánta desigualdad, tánto maltrato y tánto oprobio de una clase política cruel que causa angustia, dolor y desesperación en las gentes que sienten en carne propia, el abandono de quienes gobiernan y legislan el pais.

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente artículo mi querido Juan José! Como siempre conservando la esperanza de un futuro mejor para todos sin excepción, actitud que siempre me acompaña y me llena de ánimo para no dejar de pensar qué frase o idea podría ser de utilidad para nuestro propósito común, que sin duda a todos los que en esta tertulia participamos, nos identifica bien por encima de nuestros intereses personales.

    Me permito participarles de un aparte de un artículo que no me fue publicado, el cual utilizaré para la novela en la que trabajo actualmente: "Quiero ser Presidente". Esta obra contempla un ambicioso plan de formación para todos aquellos estudiantes que desde niños, se interesan en construir mejores sociedades.

    ...No fue nada fácil para mí, hacer pasar el mensaje durante mi campaña, ante tanto desprestigio político, que antes de otorgar ministerios, embajadas, aduanas, o direcciones de entes de control, para mí primaba la extinción de un país en llamas, así tuviese que someterme a sentarme en un trono ardiendo en brasas. Por eso hoy ante ustedes me lleno de admiración y me quito el sombrero... (Carta escrita por Maurice des Bois, expresidente de Valle del Alba a los candidatos de un país ad portas de una guerra civil).

    Recibe de mi parte un fuerte abrazo,

    Carlos Adolfo Rodríguez
    Autor "Condenados por el Poder"
    Columnista Revista Hebdo Latino.

    ResponderEliminar
  13. Por Gustavo

    Se deben elegir gobernantes que piensen y actúen en la parte humana, educativa y social, antes que en buscar llenar sus arcas mientras el futuro de nuestro país se desangra buscando un mejor futuro, la juventud nos está enseñando a luchar por nuestros derechos, Dios le bendiga y excelente día

    ResponderEliminar