miércoles, 30 de septiembre de 2020

Me duele mi país

www.cronicadelquindio.com, OCT  01 2020 
Por: Juan José Orrego López 




Soy un simple ciudadano que le debo mucho a mi nación, que a pesar de las dificultades como ser humano, disfrute unos padres que aunque ya no estén a nuestro lado por estar cerca de mi Dios, recibí de ellos una formación que me ha servido para no dejar de sentir el amor y respeto al país. Hoy extrañando esa Colombia que aunque viví situaciones confusas violentas o esas discusiones y riñas de compañeros amigos y familiares, me era imposible soñar, imaginar o esperar, que con el transcurso de los años y en el atardecer de la vida, mi patria fuera a caer en semejante tortura de agresividad, violencia, indiferencia y un desorden institucional, que pareciera como el camino predilecto de unos gobernantes o líderes, para hacer del país, lo que ellos quieren a su manera o escuela política o ideológica. 

Que dolor y desilusión, que engaño y mentira, como juegan y siguen jugando, algunos líderes con el país, como si no conocieran la historia de esos años duros del pasado de Colombia. 

Hoy el país cruza un camino espinoso rodeado de una incertidumbre sin rumbo, una justicia que no sabe si es o no justicia o al servicio de quien, unos organismos de control comprometidos sus jefes desde su elección, acompañado con otras instituciones que generaban en el pasado una especie o algo de confianza. Hoy todas o la mayoría de las instituciones públicas son un ponqué o torta que se disputan o reparten para disfrutar plenamente el poder transitorio, para estar tranquilos y seguir conquistando lo que más les fascina, gobernar sin control, para repetir lo que siempre hacen, política engañosa.

Cuanto no quisiéramos tener a ciudadanos visionando el país o su región auténticos defensores de lo público y conocedores de la débil y deficiente estructura y no de esos que ahora hay, simples pregoneros o voceros de la verdad, que, por sus rasgos físicos, atractivos u oratoria fascinante, enredan regiones y corazones, con resultados nefastos, errores que se pagan con el tiempo. Ese es el precio por no tener lideres verdaderos con valores claros e identificados, que ante semejante vacío intelectual de líderes lo único que se ve, brotan y que florece en cantidades, son los oportunistas o inmaculados salvadores, eso si todos luchadores y dispuestos a combatir la corrupción, siendo muchos de ellos, al final o en su mandató acusados por mal uso de los recursos, donde al final, terminan cuestionados. Ejemplos sobran. 

Solo se escuchan expresiones y conjeturas de culpa de todos los sectores u otros con intenciones de lavarse las manos, que, en el medio de esa verdad o culpa escondida, continúan robos a los dineros públicos, lideres deshonestos y lo más lamentable, muertes violentas que merece todo repudio. Como católico, solo pido a mi Dios su poder de salvación y mano salvadora a Colombia. 

Víctor Herrera M., en uno de sus artículo expresa, “La primera baja en la guerra, es la Verdad”. ¿Entonces, Quien dice la verdad? 


Me duele mi país



Reflexiones al tema pensiones 
Twitter: ‏@orregojj

22 comentarios:

  1. Que dolor y desilusión, que engaño y mentira, como juegan unos líderes con el país, pareciera el camino preferido para hacer de Colombia, lo que ellos quieren a su manera, línea política o ideológica
    https://jujogol.blogspot.com/2020/09/me-duele-mi-pais.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. Por :Fabio O.

    Me gusto mucho. Duele el alma 👌

    ResponderEliminar
  3. Sí don Juan José, duele está e territorio, pero sobre todo, la impotencia. Solo nos quedan las calles.

    ResponderEliminar
  4. Por Dra Nadine

    Excelente su artículo.así es.desorientados los que manejan el país.feliz día y bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Por Orlando

    Es toda la verdad,es el País q tenemos ,todo cambió con nuestra generación ,cuál sería la razón?

    ResponderEliminar
  6. Por Martha L

    Dolor de patria. Qué tristeza. Bendecido día.

    ResponderEliminar
  7. Por Richard

    Excelente artículo dios lo bendiga y cuídese mucho

    ResponderEliminar
  8. Por Carlos J

    Juan José, ya el presidente y sus acólitos no se sonrojan, no sienten vergüenza, están seguros que su proyecto sustentado en el narcotráfico y el miedo es un éxito; sin embargo creo qué hace falta consciencia en nuestro pueblo que se conformó con las migajas que dejan caer del plató quienes nos gobiernan. Nuestra gente está sometida porque cree que todo lo que tiene se lo debe a ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Por Rusbel

    Los líderes que nacen buenos de conciencia ý honradez se vuelven o los vuelven perversos y tienen que empezar por el camino de corrupción .vamos como dice el tango cuesta abajo gracias don José

    ResponderEliminar
  10. Por Julián


    JUANJO
    Tienes razón
    Solo nos va quedando la esperanza de poner todo en manos TODOPODEROSO!!!! Gracias por compartir tus excelentes articulos !!!

    ResponderEliminar
  11. Por Don Laureano

    Excelente artículo Don Juan José. Un abrazo fuerte. Por ganar dineros mal habidos, ésta guarida parademoniacauribalista que nos gobierna se hacen los ciegos, se la pasan guiñando el ojo, Porque todo lo que traman es malo. Algún día brillará la luz del Señor sobre esta guarida de esbirros del infierno.

    ResponderEliminar
  12. Por Esperanza

    Que tristeza mi país 🇨🇴

    ResponderEliminar
  13. Por Carlos J

    Jua José, creo que debemos reescribir entre todos un nuevo contrato social para salvar esta, nuestro hermoso país, refundar nuevamente la REPÚBLICA. “una República soberana e indivisible, regida por principios...”

    ResponderEliminar
  14. Por Don Juan

    Buenos días Amigo Juan José.
    Gracias excelente crónica y le voy a enviar el análisis del Gerente del Banco de la República sobre la Deuda Externa de nuestro país.
    Estamos cada día más empeñados

    ResponderEliminar
  15. Por Carmenza

    Que bueno que aprendieramos siquiera hablar con la verdad, ésta no necesita aclaración ni defensa. Felicitaciones un grandioso artículo, Dios lo bendiga junto con toda su familia.

    ResponderEliminar
  16. Por Luis C.

    Hay mi país, mi país pobre mi país.

    ResponderEliminar
  17. Por Rubiela

    Excelente artículo, pero usted sabe Doctor que es lo qué pasa.

    ResponderEliminar
  18. Por María R.

    Qué dolor de patria con esta clase politiquería que nos gobierna . Son unos buitres destrozando todo lo que se les antoja como docente me duele saber que ni siquiera se le a escapa la ración de la comida de los niños en las instituciones para robarse la plata del PAE y colocar a los niños a comer carne de caballo y de burro y el Quindío no se queda atrás porque han robado todo lo que se les viene en gana ..Estamos bajo una dictadura de ladrones. Buena tarde doctor

    ResponderEliminar
  19. Por Diego
    Juan José buenas tardes
    La triste realidad por lo que estamos pasando
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir esta reflexión. Las complejidades de nuestra nación, debe llenarnos de motivos para aportar desde nuestras capacidades
    En todo nivel, para que logremos las transformaciones sociales necesarias.

    ResponderEliminar
  21. Por Adolfo G.

    👍🏽 Esto se debe a que el votante solo mira sus intereses personales, así sean instantáneos; y se olvidan de mirar todas las necesidades de un pueblo.

    ResponderEliminar
  22. No cabe duda mi querido Juan José, nuestra vergonzosa democracia, quedó convertida en la más pujante cleptocracia.

    No cabe duda mi querido Juan José, nuestros campos santos fueron convertidos en escalofriantes fosas comunes.

    No cabe duda mi querido Juan José, nuestra economía quedó convertida en la más salvaje riña de gallos.

    No cabe duda mi querido Juan José, nuestra única salvación está en el más allá, aunque yo muy seguramente al infierno iré a parar, me queda el consuelo que con toda esa rapiña, no me tendré que encontrar.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte,

    Carlos Adolfo Rodríguez

    ResponderEliminar