jueves, 4 de diciembre de 2014

Santos desmitifica la Reforma Tributaria para tranquilizar a empresarios

ELESPECTADOR.COM,  ECONOMÍA 4 DIC 2014 

Nueva carga tributaria.
"Los invito a que hablemos con claridad, a que desmontemos los mitos, y a que apostemos con decisión por un país realmente más justo y más igualitario", dijo.
Santos desmitifica la Reforma Tributaria para tranquilizar a empresarios
Atendiendo la queja de los empresarios sobre los efectos de la Reforma Tributaria en el aparato productivo, el presidente Santos fue desmontando los mitos de la inciativa que será aborda la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara.
Los empresarios que escucharon al mandatario guardaron silencio esperando la reunión programada para este jueves. Se reunen en el Consejo Gremial los cerca de 21 dirigentes empresariales para exponer sus inquietudes. Nadie duda de que laReforma Tributaria entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2014. 
"Los invito a que hablemos con claridad, a que desmontemos los mitos, y a que apostemos con decisión por un país realmente más justo y más igualitario", dijo la noche anterior el presidente Santos en una reunión con empresarios.
Explicó que el primer mito tiene que ver con que la Reforma pone en peligro las reglas del juego. "No es cierto", dijo.
Recordó que desde la campaña presidencial, los candidatos "coincidimos en que el impuesto al patrimonio que terminaba este año y el impuesto a las transacciones financieras, que se comenzaba a desmontar en 2015, el año entrante, se debían prorrogar para financiar las necesidades del país en seguridad, en inversión social y en infraestructura".
Un segundo mito es que la inciativa afecta a la clase media. "¡Claro que no!", dijo Santos.
Explicó que el impuesto contra la pobreza será pagado por "cerca de 50 mil colombianos que tenemos patrimonios superiores a los 1.000 millones de pesos.
¡Es apenas el 1 por mil de los colombianos, los que somos más pudientes!".
Aclaró que las personas podrán deducir de su patrimonio base el valor de su vivienda hasta por 340 millones de pesos. O sea que hay gente que tiene mil millones en patrimonio, y va a pagar sobre 660 millones de pesos, dijo según el informe de prensa de la Casa de Nariño.
Para aquellas con patrimonios entre 1.000 y 2.000 millones de pesos, "la tarifa que propusimos se va a reducir a la mitad", es decir van a pagar mucho menos, entre mil y dos mil. Apenas unos 10 mil colombianos, de 47 millones de población, "somos los que tenemos patrimonios por encima de 2.000 millones, y vamos a pagar tarifas que, en todo caso, serán marginales y muy inferiores a las que se han venido pagando en los últimos 4 años".
Estos 10.000 o 50.000 colombianos, con toda claridad, no es clase media, afirmó. "No nos digamos mentiras ni llamemos a las cosas con otro nombre".
Como tercer mito se menciona que la nueva carga tributaria va a afectar a las pymes. "¡Tampoco no es cierto!", dijo Santos.
El impuesto contra la pobreza solo se aplica a unas 32 mil empresas con un patrimonio líquido superior a 1.000 millones de pesos –que son el 10 por ciento de las empresas del país–, y la sobretasa al CREE –que pagarán aquellas con utilidades mayores a 800 millones de pesos al año– sólo gravará a unas 7.300 empresas.
Estas, con toda claridad– no son las pymes del país, señaló el mandatario de los colombianos.
Finalmente el presidente de los colombianos recordó que ha habido reunión con los empresarios de todo el país, desde hace varios meses, y "no solo los hemos escuchado sino que hemos incorporado algunas de sus recomendaciones".
"Los empresarios nos han dicho que prefieren eliminar la tributación sobre el patrimonio y concentrarla en las utilidades a través de la sobretasa del CREE, y eso es lo que vamos a hacer", indicó el mandatario.
Santos explicó que el impuesto contra la pobreza para las sociedades, que empieza en 1,3 por ciento en 2015, se reduce también frente a los últimos 4 años, y va a ir bajando escalonadamente hasta desaparecer en 2018, reemplazándose –en forma gradual– por la sobretasa a las utilidades.
El presidente dejó abierta la posibilidad para acometer en los siguientes años una reforma estructural. Dijo que el BID y la OCDE están trabajando en una propuesta.
Comunicado empresarial
Mas tarde los empresarios reunidos en un hotel del centro capitalino redactaron un comunicado. El Consejo Gremial ratifica el compromiso de los empresarios de aportar los 12.5 billones de pesos necesarios para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del año 2015.

El sector empresarial reitera también su compromiso con el desarrollo social del país y con los programas que contribuyen a la superación de la pobreza.

Para cumplir los objetivos mencionados anteriormente, enfatizamos la necesidad de fortalecer la sostenibilidad empresarial y para eso se requiere contar con un esquema tributario que sea equitativo y que sirva para la competitividad del país. Este esfuerzo no da espera y en esa tarea deben comprometerse tanto el Gobierno Nacional, como el Congreso de la República y el sector privado.

Estos principios se presentaron al Presidente de la República en la noche del 3 de diciembre, cuando la Mesa Directiva del Consejo Gremial Nacional y algunos de sus miembros se reunieron con el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo y el Director de la DIAN, con el fin de discutir alternativas de mejora del proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso de la República. En esa reunión, el Consejo tuvo la oportunidad de explicar al Gobierno Nacional las preocupaciones de los empresarios sobre los efectos contrarios a la inversión y a la competitividad que tendría el esquema propuesto en el proyecto de reforma tributaria.

A partir de los espacios abiertos en esta reunión, el Consejo Gremial Nacional de manera unánime estuvo de acuerdo en conformar una comisión de la que harán parte Bruce Mac Master, Javier Díaz, Guillermo Botero, Santiago Montenegro, Rafael Mejía y María Mercedes Cuellar, para que continúe el diálogo de manera abierta y constructiva con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la academia y todos aquellos responsables del mejoramiento de las condiciones de competitividad de Colombia.

RELACIONADOS

inserte esta nota en su página

No hay comentarios:

Publicar un comentario