cronicadelquindio.com NOVIEMBRE 07 DE 2024
Por: Juan José Orrego López
Millones de ciudadanos enamorados de esa Colombia que mi Dios nos proporcionó, lastimosamente miles viven en medio de un desorden institucional, vacío de líderes y gobernantes que ni sabe cuál será el camino o abismo qué conducirán o irán a tirar al país. Vemos como parte de la sociedad unidos a grupos políticos con sectores disfrazados de empresarios con unas organizaciones sociales y sindicales, con el poder en la mano, con ministros o instituciones, abusan del poder dividiendo el país en vez de aportar, corregir y construir.
Una estructura del país que está al revés con grandes vacíos sin corregir que por esa inmensa ignorancia del manejo y control de lo público de la misma Sociedad, camina el mayor peligro del país donde todavía millones de colombianos por ese nulo conocimiento, no saben y desconocen el porqué de muchos actos públicos, donde se tendrá que enfrentar quizás al mayor riesgo institucional, financiero y fiscal del país generados por el mismo congreso.
Hay congresistas valiosos que en sus estudios a reformas hacen análisis reales dándole viabilidad de acuerdo a las necesidades, sin olvidar que hay otros que por esas mayorías dominantes del congreso, por salir de paso, podrán aprobar reformas inexplicables, dañinas al país y a las finanzas públicas. Cualquier iniciativa que se presente para su estudio hoy al congreso, su análisis y aprobación es muy diferente a la Constitución que se creó el 91, por esos cambios y ajustes que han hecho que hoy son la fuente del mayor descontrol y ese desorden que se vive.
El país tiene que prepararse y estar muy pendiente a partir de ahora de los movimientos en el congreso para identificar quiénes o cuáles son los congresistas y partidos que van a defender o destruir más al país, sus finanzas en especial, por esas iniciativas de alcaldes, gobernadores, con apoyos de congresistas y partidos que están en camino en el congreso como: modificar Ley 549 de 1999, norma que financia el pasivo pensional de entidades territoriales (FONPET), Ley 1454 de 2011 Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT, reformar el Sistema General de Regalías dónde departamentos, distritos y municipios participen del 98% de los recursos del SGR, la Regla Fiscal iniciativa para expedir normas orgánicas en materia de disciplina fiscal territorial y el referendo de autonomía fiscal para las regiones.
Revisar el Sistema General de Participación, no es una oposición, al contrario, es importante y positivo porque el país la necesita. Hay que avanzar de manera más clara sin afectar al país a futuro, apoyados con estudios profesionales proyectados, incluyendo las inhabilidades y sanciones.
Reformar el S. G. P. debe ser realidad y no una fingida intención de unos alcaldes y gobernadores, recuperar esa supuesta autonomía fiscal perdida y traer más recursos a sus regiones. Ante la corrupción y descontrol que se vive, que no han corregido los mismos congresistas y partidos que las apoyan, esto se parece más a una revancha política, por la pérdida de poder y estar por fuera del manejo de dineros públicos.
Trasladar hoy más recursos a las regiones y sin control, es aumentar la corrupción. Que horror.
¿El Congreso destruirá más al país ? 1° parte
https://www.cronicadelquindio.
https://jujogol.blogspot.com/