miércoles, 9 de julio de 2014

Declaran la Estrella Fluvial de Inírida zona de interés mundial

ELTIEMPO.COM, Por: DANIEL VALERO,  9 de julio de 2014  

Juan Manuel Santos sobrevoló este martes la Estrella Fluvial de Inírida.


253.000 hectáreas quedaron protegidas de actividades de extracción, como la minería.

Desde ayer, luego de un trabajo de más de 10 años, un total de 253.000 hectáreas del oriente colombiano quedaron blindadas contra toda explotación minera a gran escala, lo que le permitirá al país proteger uno de los reservorios de agua dulce más importantes de la Orinoquia y del planeta.

Se trata de la Estrella Fluvial del Inírida, en la que confluyen los ríos Guaviare, Atabapo e Inírida, que desembocan en el Gran Orinoco, uno de los más largos del continente y el tercero más caudaloso del mundo, en cuyo subsuelo hay una gran cantidad de minerales como oro y coltán.

El presidente Juan Manuel Santos dio este paso histórico en la preservación de la biodiversidad del país con la firma de un decreto que declara la región como zona Ramsar, lo que obliga al Estado a protegerla, pues queda catalogada de interés mundial.

Los ministerios de Ambiente y de Minas mantenían diferencias sobre el uso de la zona, ya que su amplia carga mineral despertaba el interés de distintas multinacionales que querían explotarla en algunas partes. Pero, con la firma del decreto, la región quedó blindada. “En la Estrella Fluvial del Inírida no vale la pena tener una mina”, precisó el Jefe de Estado.

La decisión de Colombia protege, además, un sinnúmero de especies que generan equilibrio en el ecosistema. El país es en el mundo el que más diversidad de aves tiene y el 25 por ciento de ellas está en esta zona. También se ubica en el segundo lugar en número de especies de peces y el 35 por ciento de ellas está en la Estrella Fluvial del Inírida.

“El agua hay que protegerla en todas las formas y como sea posible”, dijo Santos desde Puerto Inírida (Guainía), donde se realizó el acto protocolario.

Pero el Gobierno reconoce que en la zona hay un alto índice de minería ilegal que, según autoridades locales, ha tomado fuerza por la falta de oportunidades.

Y es que, por ejemplo, en el casco urbano de Puerto Inírida un kilo de carne alcanza a costar 12.000 pesos, cuando el precio normal no supera los 8.000. Una cerveza puede costar 4.000 pesos.

La razón es que la mayoría de productos llegan por vía aérea o fluvial, lo que hace que su transporte sea más caro e impacte sobre el consumidor final. Esto, a su vez, hace que la gente se vuelque hacia la minería.

Santos les ordenó a los ministros de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, y de Minas, Amylkar Acosta, buscar soluciones a la minería ilegal y les pidió resultados para diciembre.

“Esta minería no es criminal sino de subsistencia. Se ha incrementado por la falta de oportunidades”, dijo el alcalde de Puerto Inírida, Óscar del Basto.

La Estrella Fluvial del Inírida es el sexto Ramsar para el país y se une al complejo de humedales de la laguna del Otún, al delta del río Baudó, la laguna de La Cocha, al delta del río Magdalena-Ciénaga Grande de Santa Marta y al sistema lacustre de Chingaza.

¿Qué es un humedal Ramsar?

Aunque la declaratoria como humedal Ramsar (se llama así en honor a esta ciudad de Irán donde en 1971 se creó la convención que hoy cuida los humedales del mundo) no convierte a esta región de la Orinoquia, de 283.000 hectá- reas, en un área protegida al estilo de un parque nacional natural, al menos permite blindarla de actividades extractivas y poco compatibles con su fragilidad ambiental, como la minería.

En el mundo hay 2.187 humedales Ramsar, que cubren 208 millones de hectáreas y que son algo así como el equivalente a un bien de patrimonio histórico de la humanidad, pero desde el punto de vista ecológico.

Por eso, al recibir esta declaratoria, la Estrella del Inírida pasa a ser un bien ambiental global, que tendrá la vigilancia de los 168 estados miembros de la convención Ramsar.​
DANIEL VALERO
Redacción EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario