domingo, 1 de junio de 2014

Trabajo en línea, independiente, una opción para mirar

ELTIEMPO.COM, ECONOMÍA Y NEGOCIOS, 30 de mayo de 2014

Una red logra poner en contacto a quienes buscan empleo de esta forma y empresas que los requieren.

Trabajar por contratos de corto o mediano plazo y teletrabajar son las dos modalidades del empleo independiente de hoy, que cada vez se está consolidando y convirtiendo en tendencia.
Así lo manifiesta Sebastián Syseles, director de la plataforma freelancer.com, una red global que conecta a pequeñas y medianas empresas (pymes) con personas que buscan empleo.
El temor a la inestabilidad laboral es el principal obstáculo para que las personas le pierdan el miedo a esta forma de trabajar. Aun así, la red de Syseles cuenta con 10,5 millones de freelancers, que aspiran a ser parte de uno de los 5,5 millones de proyectos publicados en la plataforma, los cuales, por lo general, demandan más de un empleado por proyecto. “El total de estos proyectos es 1.500 millones de euros (alrededor de 3,7 billones de pesos)”.
Según Syseles, hay 65.000 trabajadores colombianos ligados a esta red. “En un proyecto que no demanda una labor de más de 2 días, un empleado puede ganar 200 dólares (380.000 pesos).
“Las personas pueden trabajar desde su casa, y los estudios demuestran que optimizan más el tiempo, pues lo que hacen en 8 horas en una oficina lo logran concluir en 5 en el hogar. Además, lo que viene en el mercado laboral es un balance entre la vida profesional y la personal”.
Para el experto, trabajo independiente no es sinónimo de informalidad. “El teletrabajo, por ejemplo, entendido como la adopción de tecnologías por parte de las empresas, para que los empleados de planta permanentes trabajen uno, dos, tres días de desde el hogar, es formal y es ventajoso para ambos”.
Con el trabajo independiente, las opciones para el empleado se amplían. “El que contrata no discrimina, pues no sabe si es hombre, mujer, blanco o negro. Se contrata por capacidades. Si el contratado responde con profesionalismo, no le faltará el trabajo, ya sea por contratos cortos o por proyectos”.
¿Cómo cobrar?
Como hay diversidad de empleos, no hay una guía numérica para cobrar, sino parámetros. Según Lance Talent, “hay que basar el precio en la calidad del servicio, y no en la cantidad”.
El precio del trabajo debe cubrir los gastos por hacer el trabajo, más un beneficio. Es necesario estimar el esfuerzo que demandará la labor antes de negociar la tarifa.
“Más trabajo debe ser igual a más paga. Si el cliente agrega una tarea, el precio debe subir”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario