miércoles, 7 de mayo de 2014

Vuelve y juega idea de gravamen a dividendos de grandes accionistas

Por:  ,  06 de Mayo del 2014


Desde distintas instancias del Gobierno vuelven a hablar de cobrar este impuesto.
Que los ricos paguen más impuestos es una idea que, en los últimos días, ha estado en boca de altos funcionarios del Gobierno y hasta del propio presidente, Juan Manuel Santos, quien justamente, el 28 de abril del 2012, cuando se empezó a promover la reforma tributaria de ese año, dio a conocer su intención de que “pondría a chillar a los ricos”.
Tras dos años de aprobada la mencionada reforma, los críticos estiman que fue la clase media y no los ricos, la que resultó impactada.
No obstante, ahora, en la antesala de nuevas elecciones, se vuelve a propagar la idea, al poner en el debate público la gravación de los dividendos de grandes accionistas, que es de donde proviene buena parte de los ingresos de personas de mayores recursos.
Según el exdirector de la Dian Horacio Ayala ya ha habido varios intentos: “Yo sería partidario, pero desde 1986, cuando se derrocó este impuesto por considerarlo doble tributación, no se ha podido retomar”.
El tema se mete en el debate público, como en efecto se hizo en la pasada reforma tributaria, cuando el ministro de Hacienda era Juan Carlos Echeverry, pero el impuesto quedó por fuera del proyecto que terminó presentando su sucesor Mauricio Cárdenas.
Ahora, el mismo Cárdenas dice que este impuesto es uno de los temas que deberá debatir el país de cara al fin del conflicto. Previamente, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, había manifestado su preferencia por el impuesto a los dividendos frente a la posibilidad de subir el IVA para remplazar el 4 X 1.000.
Desde el Congreso, que es donde se tendría la última palabra, el representante a la Cámara Simón Gaviria dice que si bien “la paz requiere de más recursos no es bueno cambiar las reglas a las empresas. Solo con mantener el ritmo del actual recaudo, el país puede salir adelante”.
María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, gremio de los bancos, dice que tampoco es seguidora de la medida. Es más, ni siquiera cree necesaria una nueva reforma tributaria. “Ni siquiera la actual se ha terminado de implementar, no ha concluido el proceso de presentación de declaraciones de renta y no se sabe cuáles son los resultados…”
Cuéllar advierte que, “durante el gobierno de Álvaro Uribe se hicieron cuatro (reformas tributarias) y no hay nada más complicado para el mercado de capitales y para la inversión en cualquier país del mundo que estén cambiando los impuestos cada rato”.
Mario Valencia, miembro de la Red de Justicia Tributaria destaca que el cobro de los impuestos a los dividendos de los accionistas se viene haciendo en casi todos los países del mundo.
Por su parte la Ocde advierte que los ingresos del 1 por ciento más rico de la población están aumentando.
Las cuentas proyectadas
Según la Red de Justicia Tributaria, si se les cobra 5 % solo a los dividendos que pagan las 11 empresas más grandes del país, se recaudarían $ 700.000 millones al año. La Red dice que Colombia está rezagada en este tema. En México se cobra 10 %; en Perú, 4 %; en Ecuador, entre 5 y 10 %; y en Chile, 35%. Plantean avanzar en esta dirección y poner de nuevo el impuesto a las remesas por los capitales que se van del país. Antes se cobraba el 7 %. En 2012 salieron 16.000 millones de dólares en dividendos, que pagarían $ 2 billones al año.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario