miércoles, 21 de mayo de 2014

FMI pide ajustar más el costo laboral en el país

ELTIEMPO.COM, Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS,  19 de mayo de 2014


FMI recomienda promover el empleo formal haciendo más reducción del costo de nóminas para empresas.

FMI recomienda promover el empleo formal haciendo más reducción del costo de nóminas para empresas

Plantea que más colombianos paguen impuestos y que haya un crecimiento más incluyente del país.


Realizar reformas estructurales para promover un crecimiento más incluyente; aumentar la base tributaria; reducir la informalidad laboral recortando más los costos no salariales de las empleadores; fortalecer la administración de impuestos; ajustar el gasto, incluyendo la reducción de costos en la provisión de servicios de salud; reformar el sistema pensional para lograr más cobertura y equidad; aumentar la productividad; fortalecer la vigilancia de los conglomerados empresariales; promover la inclusión financiera y mejorar la infraestructura del país son las recomendaciones que entregó el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno para garantizar un mejor desempeño de la economía colombiana.
El crecimiento económico más incluyente sugerido por el organismo multilateral se entiende como la necesidad de reducir la desigualdad social, que en Colombia alcanza niveles preocupantes, pese a la reducción de la pobreza, que el Gobierno ha dado a conocer en los meses recientes.
El aumento de la base tributaria significa que más colombianos deben pagar impuestos, lo que implicará una nueva reforma en el Congreso, que, incluso, el Gobierno ya comenzó a ‘ambientar’ con propuestas como gravar los dividendos que generan las acciones de las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
La reducción de costos no salariales para los empleadores que sugiere el FMI implica ir más allá de las decisiones tomadas en la reforma tributaria del 2012, que eliminaron cargas parafiscales a las empresas, como los aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Sena.
La reforma planteada por el Fondo Monetario implicaría, entonces, eliminar también los aportes de los empleadores a las cajas de compensación familiar y al ahorro pensional de los trabajadores.
La reducción de costos en la provisión de servicios de salud implica –entre otras cosas– optimizar pagos por compras de los medicamentos que se suministran a los usuarios del sistema.
La reforma pensional es una de las recomendaciones más recurrentes, no solo del Fondo, sino de varios expertos en la materia, que han propuesto aumentar tanto la edad como el tiempo de cotización.
De todas maneras, el Fondo Monetario Internacional elogió el manejo de la economía colombiana, con un control fiscal eficiente, una inflación baja y un crecimiento del PIB positivo en el contexto internacional.
Advirtió, sin embargo, que Colombia se enfrenta a riegos provenientes de las volatilidades internacionales, por lo que es necesario avanzar en las reformas planteadas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario