Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS, 30 de Abril del 2014
Rafael Pardo aplicó el martes pasado la sanción más alta a dos compañías por este motivo.
Una de las tareas pendientes del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dentro de la política de empleo, es atacar la tercerización laboral indebida, que genera inequidad entre empleados vinculados directamente y los subcontratados, e impide la libre asociación.
Por ese motivo, Pardo aplicó el martes pasado la sanción más alta a dos compañías y le confirma a EL TIEMPO que en las entidades del Estado también se revisa el tema.
A la política de empleo se le critica que cambió las cooperativas de trabajo por la tercerización. ¿Es así?
Hay una tercerización que es legal y otra que no. Los contratos, el outsourcing o los subcontratos funcionan en todas las economías del mundo. Lo que hay que determinar es si esa subcontratación respeta los derechos laborales y de asociación sindical, y si tiene todas las condiciones de seguridad social.
Las cooperativas en sí no eran ilegales, sino lo que hacían con la intermediación. Tenían mecanismos para pagar salarios menores al mínimo, o no pagaban prestaciones. El empleado, al estar en una cooperativa, no tenía el derecho a la asociación sindical ni a la negociación colectiva. No toda tercerización está prohibida, sino la intermediación que vulnere derechos de los trabajadores.
Usted sancionó a Gecolsa y Dimantec por intermediación indebida, pero acaso no sucede lo mismo con algunas entidades del Estado. ¿Hay entidades en la mira?
Eso es lo que se llama nóminas paralelas o contratación por prestación de servicios. Donde más problemas hay es en el sector salud. A partir de la reforma de la salud buscamos, con el ministro Alejandro Gaviria, crear un régimen especial laboral en salud. Lo estamos trabajando por fuera de la reforma y esperamos tener unas normas que ayuden a que estas nóminas paralelas, contratos de prestación o formas de tercerización en el sector salud no sean predominantes como lo son hoy.
Pese a que se ha logrado impactar el desempleo, los puestos de trabajo aún son de mala calidad. ¿Por qué?
En las cifras de desempleo se observa un aumento, particularmente en el último año, del empleo asalariado versus el empleo independiente. Esto muestra que hay más empleo formal y cada vez menos informal.
Por supuesto, las cifras de empleo sin seguridad social siguen siendo muy grandes, pero han disminuido. Pasamos a tener menos de la mitad de las personas sin seguridad social, tanto en el campo como en la ciudad. Las cifras de afiliación a seguridad social en pensiones, salud, riesgos laborales y cajas de compensación crecieron entre 1’700.000 y 2’000.000 de colombianos más desde 2010. De los empleos generados, que han sido más de 2 millones, por lo menos 1’200.000 son formales.
¿Ahí se incluyen los contratos a término fijo?
Sí se incluyen, porque todo lo que tenga seguridad social es un empleo formal.
Si se incrementa este tipo de contratación, que no genera estabilidad, no se pierde el control sobre el desempleo...
Lo importante es tener estabilidad en la cobertura en seguridad social. Es lo que pretende el Gobierno.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
.......DEMORAS EN SU MINISTERIO DE TRABAJO NO ES SOLO LA TERCERIZACIÓN,......, SON TANTOS FRENTES...QUE NADIE PONE ATENCIÓN...EJEMPLO: REFORMA PENSIONAL...GUARDAN EL SECRETO, COMO PARA NO DAÑAR EL NEGOCIO A LOS GRANDES BENEFICIADOS, QUE USTED CONOCE QUIENES SON Y DONDE ESTÁN....NO LE HAGAN DAÑO AL GOBIERNO Y A LOS MILLONES DE COLOMBIANOS.
ResponderEliminar