viernes, 30 de mayo de 2014

Anif insiste en eliminar aporte del 4% a las cajas

El tema fue planteado en la Reforma Tributaria del 2012, pero no hubo consenso.

Eliminarles a las empresas el pago del 4 por ciento sobre la nómina con destino a las cajas de compensación familiar, propuso nuevamente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
El gremio financiero se mantiene en la cruzada contra los aportes parafiscales que deben hacer las empresas para el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y las cajas y el sistema de salud.
De esos costos no salariales, el Gobierno ya le alivió a un grupo de empresas una carga de 13,5 puntos sobre el valor de la nómina (8,5 para salud más 5 puntos para el Sena y el Icbf). Anif insiste en que falta eliminar los 4 puntos para las cajas, “cuya aplicación es altamente regresiva” y es uno de los peores ejemplos de ‘rentas capturadas’.
El pretexto para insistir en el desmonte mencionado es un comentario de la organización gremial financiera sobre las cotizaciones a la seguridad social cuando el trabajador labora menos de 30 días al mes y devenga menos del salario mínimo.
La medida, adoptada por el Gobierno el año pasado, permite que sobre ese tipo de trabajadores, como los del servicio doméstico y otros independientes, el empleador solo pague 12 por ciento para pensiones, 4 para las cajas y lo correspondiente a riesgos laborales; el trabajador, que solo paga 4 por ciento para pensiones, debe estar afiliado a la salud subsidiada.
La liquidación, sin embargo, se hace sobre lo efectivamente pagado y por semanas completas teniendo en cuenta el número de días laborados, lo que en algunos casos, a juicio del gremio, podría estar generando importantes sobrecostos no salariales dentro de un esquema que denomina “pague 7 y lleve 1”.
Esos sobrecostos, precisa, pueden llegar a representar el 50 por ciento del salario total y se van reduciendo hasta un 11 por ciento cuando el número de días trabajados se acercan al total de la semana.
El propósito loable de avanzar en la línea de la formalización laboral con esa modalidad de pagos a la seguridad social, advierte Anif, choca con que dicho tipo de medidas sigue recargándose en exceso en la existencia de diversas fuentes de subsidios públicos y no en los mecanismos de mercado que promueven esa formalización.
En ese punto es que Anif vuelve a la carga contra el parafiscal destinado a las cajas de compensación y pide su eliminación. Con ese aporte las cajas pagan el subsidio familiar en dinero.
 REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario