viernes, 14 de marzo de 2014

Tareas del Congreso

ELESPECTADOR, 12 MAR 2014 

Cambios al Código Minero y a las corporaciones autónomas, puntos pendientes. El financiamiento del posconflicto, posibles reformas de carácter tributario y pensional y la discusión de la Ley de Desarrollo Rural, algunos de los debates económicos.
Tareas del Congreso

Pese a que de las comisiones terceras del Senado y de la Cámara de Representantes salieron congresistas designados para el debate sobre temas económicos, como Juan M. Laserna, Camilo Sánchez, Simón Gaviria, Gabriel Zapata, Char Abdala y José D. Salazar, entre otros, a las renovadas comisiones las espera la discusión a partir del 20 de julio de algunas iniciativas que ya comienzan a hacer ruido. Entre ellas, el financiamiento del posconflicto y del campo y la posible propuesta del Gobierno de una reforma tributaria enfocada en combatir la evasión de impuestos.
Pero no sólo las comisiones terceras tendrán trabajo. Temas álgidos como el debate de la Ley de Desarrollo Rural y la reforma a las corporaciones autónomas regionales y al Código Minero ocuparán la agenda del Congreso durante el arranque de la legislatura.
Ángel Custodio Cabrera, elegido senador de la República, y quien se ha desempeñado como representante a la Cámara, cree que la agenda económica va a ser prioritaria en el arranque del nuevo Congreso. “Hay que analizar la política para el financiamiento del sector agropecuario, ya que el 4x1.000 para el campo estará vigente sólo este año. Además se necesita una reforma urgente para los impuestos territoriales y con el fortalecimiento del recaudo hay que aumentar las penas a los evasores”.
Cabrera asegura que estos cuatro años serán cruciales en materia de presupuesto, ya que si el país da el paso hacia la etapa del posconflicto, los recursos con los que cuenta la Nación (el presupuesto de 2013 fue de $200 billones) deben redistribuirse en grandes inversiones sociales.
En línea con Cabrera, el senador conservador Gabriel Zapata sostiene que uno de los retos de las comisiones económicas del Legislativo es el fortalecimiento de los ingresos tributarios a través de una nueva reforma tributaria. “Hay que pensar en la apropiación de recursos para los temas de paz que se vayan adelantando”.
Adicionalmente, explicó Zapata, otra responsabilidad del Congreso debe ser el “blindaje” de los fondos de pensiones y el aseguramiento de recursos para cumplir con el pago de pensiones (a este propósito el Estado destinará $30 billones en 2014). Entretanto, dijo que una posible propuesta de reforma pensional (que el Gobierno había venido construyendo) sería presentada en el Congreso sólo en el segundo semestre de este año.
“Hay varios retos: uno de ellos, es el debate sobre el costo de vivir en Colombia. Además, hay un tema de inversión que tiene que hacer el país para recuperar el agro. Eso hace parte del financiamiento del posconflicto”, comentó el senador Luis Fernando Velasco, quien cree que otro asunto fundamental para el arranque del nuevo Congreso es la intención del Gobierno de trabajar en una reforma pensional. Tan sólo este año, el Gobierno invertirá en el campo $5 billones.
En materia de tierras, una tarea pendiente del Congreso es debatir la Ley de Desarrollo Rural, iniciativa que se venía preparando desde que Juan C. Restrepo era ministro de Agricultura. Sin embargo, el senador Jorge Robledo señala que no es fácil saber con qué propuestas va a salir el nuevo gobierno. En cuanto al financiamiento del posconflicto, dijo: “No tenemos la certeza de si ese proceso terminará bien”.
Según Francisco Estupiñán, exministro de Agricultura, el proyecto de la Ley de Desarrollo Rural lleva más de dos años en manos del Gobierno sin que se haya presentado al Congreso. “Ha habido dificultades con consultas previas y reglamentación de la iniciativa. Esto hay que complementarlo con el tema de acceso a la tierra (proyecto de baldíos). Además, reglamentar la inversión extrajera en el sector agropecuario es otro de los proyectos claves”. Frente a lo anterior, los gremios han venido pidiendo estabilidad jurídica para 622.000 predios agropecuarios.
Techo a precio de agroinsumos
El presidente Juan M. Santos, tras una reunión con representantes del agro, anunció que desde la próxima semana para los agroinsumos “se distribuirá un precio máximo de referencia. Por encima no se pueden vender. En una primera fase se hará esto con los fertilizantes; luego con plaguicidas”. Explicó que el Gobierno busca poner en marcha una compra masiva de insumos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y de la firma Vecol con el fin de que los campesinos ahorren los costos de intermediación. El jefe de Estado agregó que de 183 compromisos adquiridos con las organizaciones campesinas, tras los paros de 2013, se han cumplido 70.
hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario