Colombia presentó el martes un proyecto para flexibilizar la financiación de inversionistas privados en un programa de concesiones para construir vías por unos 23.000 millones de dólares en alianza con el Gobierno.
Los cambios de la actual norma, a través de un proyecto de decreto, buscan alentar las denominadas Asociaciones Público Privadas (APP) y ampliar el cupo de endeudamiento que pueden ofrecer los bancos para las obras, así como la participación de fondos de pensiones y gestores de capital privado.
"Estas modificaciones regulatorias reconocen el compromiso que está teniendo la nación en los proyectos de cuarta generación de concesiones viales e incentivarán de manera muy significativa a los bancos, administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras a participar de esta importante oportunidad", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
"Adicionalmente todos los ahorros que se obtengan en menores costos de financiación se traducen en menor necesidad de recursos del Estado para la construcción de las vías que necesita el país", explicó el alto funcionario en un comunicado.
El plan de infraestructura, el principal déficit competitivo de la cuarta mayor economía de América Latina, abarca 40 concesiones para construir dobles calzadas, puentes y túneles, que se iniciará este año y concluirá en el 2020.
Colombia ha firmado en la última década numerosos tratados de libre comercio con otras naciones, pero no ha logrado sacarle el suficiente provecho debido a los cuellos de botella en su infraestructura vial que provocan altos costos en transporte.
Reuters
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