lunes, 3 de marzo de 2014

Hueco en pensiones asciende a $ 48 billones...

ELTIEMPO.COM, Por:  02 de Marzo del 2014

Faltan $ 48 billones para financiar las pensiones regionales
Durante el 2013 se requirieron 900 mil millones de pesos para pagar las Pensiones de uno de los grupos de beneficiarios. Foto: Archivo / EL TIEMP

Deuda es de $ 86,5 billones. Gobierno acaba de distribuir $ 1,8 billones, pero Fonpet no se llena.

El fondo creado para ahorrar y cubrir las pensiones en los territorios, conocido como Fonpet, parece no tener fondo. El Gobierno acaba de anunciar la distribución de 1,8 billones de pesos, provenientes del recaudo del impuesto de timbre, que se repartirán entre 22 departamentos y cuatro capitales. Y en mayo, la tajada será para municipios por una cifra similar, según Jaime Cardona, director de regulación económica de la seguridad social, del Ministerio de Hacienda.
Pero al Fonpet, que debe acumular 86,5 billones de pesos antes del 2029, para cubrir el pasivo pensional a esa fecha, aún le falta más de la mitad de la plata.
El Fondo tiene cinco fuentes que envían recursos, de manera obligatoria, para tratar de subirle el nivel a la bolsa, pero el faltante en la actualidad es del 55,3 por ciento, correspondiente a 47,8 billones, pues el ahorro logrado es de 38,7 billones.
Recibe fondos de los impuestos nacionales, del Sistema General de Participaciones, de la explotación de juegos de suerte como Loto y de las regalías.
A ello se agrega que la plata que se ahorra está invertida y genera rendimientos financieros. Según Cardona, “si dividimos los recursos que tiene el Fonpet en tres, dos tercios han sido por aportes de las distintas fuentes y uno por rendimientos”.
Dónde se abrió el boquete
La fiesta con la plata de las pensiones –lo que ahora tiene al Estado bajo presión para conseguir recursos y llenar las arcas del Fonpet– se hizo antes de la Ley 100 de 1993. Se permitieron beneficios pensionales desproporcionados, escasos años de aportes y evasión, y el desorden administrativo llevó a los territorios a gastarse la plata de los aportes.
“Las entidades territoriales nunca fondearon las pensiones; ahora, cualquier recurso es una gota de agua frente al tamaño del pasivo”, recuerda el excontralor Antonio Hernández Gamarra.
Desde que se reformó el sistema, todos están obligados a aportar. Por lo tanto, no se genera pasivo, pero los empleados de antes de la Ley 100 sí. Este pasivo puede quedar vigente durante 40 años más”, señala Cardona.
Según el funcionario, más del 90 por ciento de las regiones tienen al día sus cálculos para saber cuánto requiere cada una.
“Las que tienen cubierto el pasivo en 125 por ciento pueden retirar excedentes para invertir en otros asuntos; 384 entidades lo han logrado: 9 departamentos y 375 municipios”, añade.
Entre los más rezagados están Támesis (Antioquia), que ha cubierto 7,9 por ciento de su pasivo pensional. Hay alerta roja en Yumbo (Valle): lleva 3,9 por ciento, y la isla de Providencia, 4,7 por ciento.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario