miércoles, 19 de marzo de 2014

El empleo formal crece tras la reforma tributaria

PORTAFOLIO.CO, Marzo 18 de 2014 


Entre diciembre del 2012 y el mismo mes del 2013, la formalidad creció 8,6 por ciento y la informalidad cayó 2,9 por ciento.

La entrada en vigencia de la reforma tributaria, en el mes de enero del año pasado, ha contribuido al aumento del empleo formal en el país, según datos del Ministerio de Hacienda y el Dane.
Según cifras del equipo de política macroeconómica de Minhacienda, entre diciembre del 2012 y ese mismo mes del 2013, la formalidad en Colombia aumentó 8,6 por ciento.
Esto quiere decir que, con la entrada en vigor de dicha norma, más empresas en Colombia han contratado personal al que afilian a seguridad social, a fondos de pensiones y cesantías, a riesgos profesionales. La formalidad también incluye el pago de aportes parafiscales y la existencia de contratos de trabajo ajustados a las normas laborales del país.
La reforma tributaria buscaba quitarles cargas impositivas a los empleadores para fomentar la generación de empleo, entre otras.
Otro dato que sustenta la tesis de mayor formalidad, gracias a la reforma tributaria, es el aumento registrado en el número de cotizantes a seguridad social, según el Pila (Sistema para la declaración y pago electrónico integrado de seguridad social y parafiscales) que pasó de 8,6 millones de personas afiliadas en el último mes del 2012 a 9,3 millones de ciudadanos cotizando en diciembre del 2013.
Sin embargo, hay quienes afirman que este cambio positivo no se debe exclusivamente a la reforma tributaria, y se lo atribuyen a otros factores como la ley del primer empleo, el crecimiento de la economía y por el temor de algunos empleadores ante sanciones por el no pago de los aportes de seguridad social de sus empleados, que los ha llevado a cumplir con estas afiliaciones.
Claro está, que históricamente, tanto la formalidad como la informalidad han tenido dinámicas similares. Cuando una aumenta la otra también y viceversa, tendencia que cambió en el 2013.
MENOS INFORMALIDAD
De otro lado, la informalidad cayó 2,9 por ciento en el mismo periodo analizado, según información del Ministerio de Hacienda.
Datos del Dane, que trimestralmente hace seguimiento a este indicador, demuestran que entre noviembre del 2012 y enero del 2013, es decir cuando entró en vigencia la norma, la informalidad en el país era de 50,7 por ciento. Mientras tanto, entre noviembre del 2013 y enero pasado, el indicador de informalidad bajó a 49 por ciento. Lo cierto es que, gracias a la reforma y al desempeño de la economía, hay más trabajadores formales en el país.
jaivia@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario