martes, 11 de marzo de 2014

El nuevo Congreso tiene pocos pesos pesados en economía

PORTAFOLIO.CO, Marzo 10 de 2014


El Congreso buscará la plata para el posconflicto.

Varios de los congresistas que más conocimiento tienen en estos temas no fueron elegidos o no se presentaron para ser reelegidos. Hay preocupación entre los analistas por el vacío que dejan.

La escasa representación de profesionales de la economía en el Congreso que fue elegido el pasado domingo tiene inquietos a los expertos en el tema.
La preocupación radica en que, a partir del 20 de julio próximo, cuando asuman los congresistas designados hace dos días, no figurarán en la lista personajes como Juan Mario Laserna del partido Conservador tolimense, a quien no le alcanzó la votación, y los liberales Simón Gaviria, representante, y Camilo Sánchez, senador, quienes no se inscribieron como aspirantes al Congreso. (Lea: Santismo, fuerza más grande del Congreso)
Aunque buena parte de los miembros de las comisiones terceras y quintas mantuvieron sus curules, muchos de ellos manejan temas muy puntuales, pero no tienen la dimensión general, macro y micro en materia económica.
Portafolio revisó la lista de los senadores electos, algunos de los cuales repiten curul, y otros vienen de la Cámara, que tienen la profesión de economistas o ejercen funciones en temas o sectores afines.
En el Senado se mantiene la presencia de Antonio Guerra, de Cambio Radical, quien hace parte de la Comisión Tercera y participa activamente en los debates económicos. Así mismo, se destaca la figura de Ángel Custodio Cabrera, un experto en temas tributarios que pasó de la Cámara al Senado.
También ocupará una curul el uribista Iván Duque Márquez, columnista de este diario.
En temas económicos el Legislativo seguirá contando con la presencia del exministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, su colega liberal Luis Fernando Velasco y el senador Jorge Enrique Robledo.
Otros senadores se defienden en temas especializados. Es el caso de la exministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, al igual que el conservador boyacense, Jorge Hernando Pedraza.
Por su parte, la senadora de la ‘U’, Maritza Martínez es experta en asuntos relacionados con regalías, petróleo y minería. En el aporte económico no se puede descartar la participación activa del expresidente Álvaro Uribe, quien hace 20 años fue protagonista de la Ley 100 que aún rige en el país.
La preocupación de los analistas radica en que los próximos cuatros años serán prolíficos en los proyectos económicos, debido a la necesidad de garantizar recursos para el posconflicto, en caso de lograr un acuerdo de paz con las Farc, una eventual reforma tributaria ante la disminución de casi 9 billones de pesos en los ingresos por impuestos en los próximos dos años y las reformas de la salud, pensiones y educación, entre otras. (Conozca herramientas para hacerle seguimiento a congresistas)
VIENEN MUCHOS PROYECTOS CON ÉNFASIS EN LO ECONÓMICO
El nuevo senador del partido de la ‘U’, Ángel Custodio Cabrera, lamentó el hecho de que en el Congreso elegido el pasado domingo no haya una representación clara y voluminosa de personas conocedoras de los temas económicos. Indicó que estos serán claves en los próximos cuatro años, debido principalmente a las necesidades de financiación de gastos del Gobierno, generados por el posconflicto, y las nuevas condiciones de desarrollo del país.
“Para nadie es un secreto que Colombia va a necesitar en el corto plazo un vuelco al sistema tributario regional”, dijo el dirigente político. En su opinión, hay congresistas que se oponen o apoyan proyectos sin tener argumentos para ello. Así mismo, hay quienes nunca se atreven a pedir la palabra.
LOS TEMAS CLAVES QUE MANEJAN LAS COMISIONES
En la Cámara de Representantes tampoco llegan grandes refuerzos en economía.
Por el lado de la Cámara, la llegada del antioqueño Óscar Darío Pérez, se convierte en un refuerzo importante en el tema económico. Allí compartirá las discusiones con el representante David Barguil, quien registró una amplia participación en los debates, relacionados con los servicios financieros para los ciudadanos.
Comisión Tercera: Hacienda, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, el Banco de la República, leyes sobre monopolio, autorizaciones de endeudamiento, mercado de valores, regulación económica, planeación, régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.
Comisión Quinta: agropecuario, medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, y corporaciones autónomas regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario