jueves, 13 de marzo de 2014

‘La Nación, rezagada en aportes a pensiones territoriales’

PORTAFOLIO.CO, Marzo 12 de 2014 



El Fonpet ha logrado ahorrar 38,7 billones de pesos, provenientes de las diversas fuentes. <TB>

La Federación de Departamentos indica que solo dos fuentes de las cuatro nacionales están al día. El pasivo pensional territorial asciende a $ 86,5 billones.

Cuatro de las nueve fuentes de financiación del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), para provisionar a los departamentos y municipios, de manera que dispongan de ahorros para cubrir el pasivo pensional, corresponden a la Nación, la cual solo ha hecho efectivos los aportes relacionados con el Loto Único Nacional.
Así lo señala Germán Chica, director de la Federación de Departamentos, al destacar que “esa es la razón por la cual el Ministerio de Hacienda ha anunciado el giro correspondiente al 70 por ciento del impuesto de timbre, obligación contenida en la Ley desde 1999”.
El pasivo pensional territorial asciende a 86,5 billones de pesos, según las cuentas de la dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, del Ministerio de Hacienda. Hasta el momento, el Fonpet ha logrado ahorrar 38,7 billones de pesos, provenientes de las diversas fuentes.
“El retraso en provisionar al Fonpet es mas de la Nación”, indicó Chica. Al respecto, el director de Regulación Económica de la Seguridad Social, Jaime Cardona, sostiene que, “de las fuentes nacionales, solo dos no están al día: las privatizaciones de activos, que sumarían unos 500.000 millones de pesos y lor recursos por impuesto de timbre, que hacen parte de la distribución que se acaba de hacer, por 1,8 billones para los departamentos”.
Aseveró que es cierto que aún no se han hecho los giros a cada ente territorial, “esto es porque estamos en periodo de recursos de reposición. Si no recibimos ninguno -y hasta la fecha no hay-, cuando se venza el período se procede a la asignación”.
‘RECURSOS DE ENAJENACIÓN NO SE PIERDEN, GANAN RENDIMIENTO’
En cuanto a la distribución de recursos por ventas de bienes del Estado, Cardona dijo que es un proceso que tiene su complejidad. “Hay que precisar las regiones que están en el área de influencia de la enajenación. Ellos son los que tienen derecho al aporte. Estos recursos sí están acumulados desde hace tiempo, pero en ningún momento se pierden, están generando rendimientos.
La Nación tiene toda la disposición para fortalecer el Fonpet. Muestra de ello es que había recursos del impuesto de timbre desde el 2006 y fue este gobierno el que se preocupó por distribuirlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario