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Esto se une a su pasado bastante cuestionando en su tierra natal, Brasil.
De acuerdo con revelaciones de Daniel Coronell en la revista Semana, MPB Marketing Político, compañía del brasileño, está inscrita en la oficina de Michell Pineda Ramírez, que además de haber sido abogado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, también es hijo de un político conservador vinculado con grupos paramilitares.
El exitoso estratega “fue procesado por lavado de dólares y evasión de divisas en Brasil”, complementa Coronell, y fue absuelto pese a confesar que para la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva recibió 5 millones de dólares de fondos no declarados en un paraíso fiscal de las Bahamas, complementa la revista.
Los señalamientos a Mendonça ponen en tela de juicio los movimientos de su empresa y podrían sembrar sospechas acerca de sus relaciones con paramilitares. Sin embargo, más allá de las coincidencias y la cuestionada reputación del brasileño, es poco probable que la población uribista le pase cuenta de cobro a Zuluaga en las urnas por tener como estratega a este polémico personaje. Ya se comprobó en primera vuelta que ni las revelaciones del video del ‘hacker’ junto a Zuluaga pudieron cambiar la intención de voto de los seguidores del Centro Democrático, lo que demuestra que el uribismo, en cabeza de su natural líder o de su temporal representante, tiene la capacidad de salir inmune ante los escándalos.
Aún así, parece evidente que es necesario complementar la campaña con una efectiva estrategia de marketing político, algo que sabe pagar muy bien el Centro Democrático. A Mendonça, este movimiento político le entregó 2 millones de dólares por los 4 meses de trabajo con Zuluaga y desembolsarán otros 2 millones, en concepto de honorarios, si el 15 de junio el uribismo sale vencedor, según informa el diario La República. Y es que la influencia del estratega brasileño fue tan efectiva en aspectos que van desde la imagen de la Z, que generó recordación entre la gente; la publicidad en televisión, que en el último mes tuvo una inversión de 3.000 millones en el horario prime; y los mensajes de paz sin impunidad que calaron tanto en una parte de la población, complementa el diario.
El tema del marketing político ha transformado los procesos democráticos en la región, donde priman más los aspectos cosméticos por encima de los contenidos programáticos de los candidatos, de acuerdo con Observatorio Da Imprensa. Así, poco importan los escándalos y la guerra sucia entre aspirantes a un cargo público mientras todo se pueda esconder y vender bien en las estrategias de comunicación.
Las elecciones están cada vez más cercanas a un proceso de marketing y lejanas de una moral democrática. Hoy se puede ver cómo los magos de la política, como J.J. Rendón y Duda Mendonça, son llamados para aplicar el modelo exitoso de otros países al caso colombiano; comprobando así, que más allá de las ideas de los candidatos o el historial delictivo de esos genios del marketing, lo que importa al final es que el candidato-producto, sea el más votado (comprado).
FUENTES
- Duda razonable - Semana
- Eduardo ‘Duda’ Mendonça el hombre de las cinco claves que catapultó a Zuluaga - La República
- A guerra do marketing político - Observatório da imprensa
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