ELESPECTADOR.COM, ECONOMÍA 25 NOV 2016
En medio del debate de impuestos. La propuesta surgió como una necesidad para financiar las obras de infraestructura. Aseguró que no se le cambiarán las reglas de juego a los concesionarios.
Dos días después de que el gremio de la infraestructura conociera en detalle la segunda parte del Plan Maestro de Transporte Intermodal, en Cartagena, y de paso el país entero supiera cuál es la estrategia en materia de desarrollo logístico, de ingreso a las ciudades, de nuevos proyectos en puertos e inversiones en aeropuertos, el presidente Juan Manuel Santos le dio la razón a los estudiosos del sector y reconoció que por las zonas donde se hagan las obras sería razonable cobrar un tipo de impuesto, tal cual como desde hace un año lo había venido pidiendo el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Ya le dije al ministro de Hacienda que incluyera la valorización en la reforma tributaria”, aseguró Santos a los empresarios del sector presentes en el que se considera el congreso más importante del cierre del año, el de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Desde el año pasado lo había advertido Vargas Lleras: “Es innegable que para ponernos al día en infraestructura debemos realizar una inversión importante, que significa el compromiso de todo un país y es por eso que dentro de las fórmulas de financiación están contemplados los impuestos como una de las formas para financiar el plan”.
Pablo Roda, experto en transporte, había dicho un día antes en el mismo encuentro: “Hemos hecho modelos que si uno captura una parte puede generar recursos importantes para financiar la vía. Y luego está en la mitad entre los accesos urbanos y la frontera de explotación la valorización, que es algo que cobra las ciudades como Bogotá, pero en municipal, esa herramienta dejó de usarse. A esto hay que decir que hay una intención del Gobierno de cobrar esa valorización”.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, también había sido claro: “lo que decimos es que el mayor valor nos sirva para comprar los predios necesarios y se ayude así a financiar los proyectos, de tal forma que se le de un impulso a todos los proyectos que tiene pensado el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2. “Por eso se pidió el cobro nacional de valorización en la reforma tributaria”.
Santos también prometió revisar el cobro del “IVA al asfalto”, y recalcó: “lo estamos analizando”. Y, finalmente, fue enfático en que “a ninguna concesión se le van a cambiar las reglas de juego”, ante un cúmulo de críticas que han surgido desde varios sectores que han indicado que cada vez que en Colombia se hace una reforma al estatuto tributaria, se le cambian las reglas de juego a los empresarios e inversionistas.
Reflexiones al tema pensional
OTROS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario