miércoles, 23 de noviembre de 2016

Guía práctica para entender cómo se implementarán los acuerdos con las Farc


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¿Cómo se refrendarán los acuerdos con las Farc?

Luego de que se anunciara el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la pregunta que todos se hacen es cómo será el mecanismos de implementación de lo pactado entre ambas partes. Para ello, el exministro de Justicia Yesid Reyes le propuso a la Corte Constitucional permitirle al Congreso implementar la figura del ‘Fast Track’.
De inmediato hubo voces que se mostraron a favor y en contra de esta propuesta. Sin embargo, la mayoría de colombianos no sabe qué significa esta expresión, ni cómo se traduce en la implementación de lo acordado.
Básicamente, el Fast Track busca acelerar la aprobación del Acto Legislativo por la Paz. Para ello, se reduciría el número de debates que llevaría a cabo el congreso para avalar la norma. Actualmente, el proyecto tendría que superar ocho debates, con el Fast Track esto se reduciría a cuatro: dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.
La polémica de esta medida no solo se centra en el número de debates, sino que Reyes le sugiere a la Corte que se debe eliminar cualquier mecanismo de participación popular como paso necesario para la refrendación de los acuerdos. De esta manera sería el Congreso el organismo que le daría el visto bueno o no a los acuerdos.
Este tipo de legislación permitiría que en casos especiales, como sucede en otros países con los tratados de libre comercio, que el presidente tenga más facultades para negociar sobre algún tema sin la intervención de otro órgano y lograr que sus políticas sean aprobadas; también se le da más poder al legislativo, que aprobaría estas leyes en tiempo récord.
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KienyKe.com habló con el exprocurador Jaime Bernal Cuellar: “La refrendación no es necesaria. En este momento hay que buscar la forma más expedita en cuanto a que debe haber representación de la ciudadanía. Quizá el mejor camino es que sea el Congreso , en representación de los ciudadanos. Esto implica algunos aspectos fundamentales como que se le de facultades al presidente para implementar los acuerdos, algo que creo que es el camino más rápido”.
La iniciativa ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores que apoyaron el NO. Para el senador Alirio Uribe, esta medida atentaría contra la voluntad que los colombianos expresaron en el plebiscito:
“El famoso Fast Track es un procedimiento abreviado para que en el Congreso se cocine leyes y reformas constitucionales con horno microondas y limitar la capacidad de modificación del congreso. A nosotros nos parece que ese camino sería un desafío a la voluntad popular”.
Dentro del Acto Legislativo por la Paz se proponía este Fast Track, sin embargo su implementación dependía de la aprobación mediante refrendación popular. Al resultar ganador el NO, este requisito no se cumplió. Por este motivo, los opositores aseguran que el Gobierno pretende aprobar esta medida a la fuerza, haciendo caso omiso a los resultados del plebiscito. Además aseguran que sería una norma inconstitucional.
Así lo dio a entender a Semana el exconstituyente Jesús Pérez, quien interpuso una demanda ante la Corte al artículo primero del Acto Legislativo por la Paz, el mismo que habla del Fast Track:
“Reducir de ocho a cuatro debates la aprobación de actos legislativos es inconstitucional porque el Congreso no tiene competencia para sustituir la Constitución y los artículos que establecen los ocho debates hacen parte de los ejes definitorios de la Constitución del 91.”
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Los representantes del NO están recogiendo firmas para que la refrendación de los nuevos acuerdos se haga vía referendo o plebiscito, algo que no está bien visto por los promotores del . Según Bernal Cuellar, esto no sería lo mejor para el proceso: “Un nuevo plebiscito mostraría que hay democracia en Colombia, pero el 2 de octubre se respetó el NO y se atendieron sus sugerencias para lograr este nuevo acuerdo. Me parece que los del NO tendrían que respetar la voluntad del Congreso de la República de si refrenda o no”.
Por su parte, los que están a favor de que la corte apruebe el Fast Track, aseguran que el nuevo acuerdo atendió los requerimientos de los del NO, que en principio impulsaron la victoria de este sector en las urnas. De esta manera se trata del mejor acuerdo posible, razón por la cual no hay necesidad de refrendación popular.
El otro motivo para implementar esta norma es buscar darle celeridad a la implementación del acuerdo, la cual, de ser sometida nuevamente a votaciones, demoraría mucho más.

Para Yesid Reyes lo era inconstitucional era que el acuerdo se refrendara por votación: “Ese Acto Legislativo, de manera inconstitucional, habilitó al pueblo para decidir si se reformaba o no la Constitución política”.
Reflexiones al tema pensional 
http://jujogol.blogspot.com.co/

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