jueves, 17 de noviembre de 2016

Reforma urgente que requiere el sistema pensional en Colombia...

Antonio Guihur Porto

antoniomguihurporto@gmail.com



La ley 100 que creó los fondos privados de pensión debe revocarse para volver al sistema único del fondo público (régimen de prima media) que hoy administra Colpensiones, antes Seguro Social, porque la seguridad social, de acuerdo con la Constitución debe estar a cargo del Estado y no a cargo de particulares cuyo principal objetivo es obtener utilidades.
 
El entonces Seguro Social de esa época anterior a la vigencia de la ley 100, a pesar de la corrupción administrativa que padeció, nunca, jamás, tuvo problemas económicos y financieros porque como era el único fondo de pensiones (a cargo del estado) todos, absolutamente todos los aportes mensuales  de  empleadores y trabajadores del país, iban a sus arcas que sin tocar sus reservas financieras, le servía como una especie de fondo rotatorio para pagar todas las mesadas pensionales incluida la mesada 14. El Seguro Social, también sin afectarse en su flujo de caja para el pago de las mesadas pensionales, sufrió un desfalco que le hizo el mismo gobierno cuando éste utilizó para otros intereses distintos a pensiones la suma de más de $ 700.000 millones, que nunca le han sido devueltos. Cuánto sería el equivalente hoy en día de esos $ 700.000 millones de ese tiempo atrás de hace más de 20 años?
 
El supuesto déficit fiscal que hoy afronta Colpensiones, antes Seguro Social, se debe a que que todos los aportes que recibía de patronos y trabajadores, se diseminan o reparten con los fondos privados de pensión que existen creados por la absurda ley 100; además, cuando comenzaron a operar los fondos privados de pensión, la estrategia comercial de éstos para obtener afiliados, fue crear pánico entre toda la población laboral del país informando que el Seguro Social estaba quebrado y promocionando que sus pensiones serían muchísimo más favorables que las que se lograban en el Seguro Social, y así, con engaños, lograron que muchos trabajadores salieran en “estampida” del Seguro Social para trasladarse ingenuamente a los fondos privados. Hoy esa cantidad de trabajadores que se desafiliaron del Seguro Social se sientes estafados por los fondos privados por sus pírricas pensiones que reciben. Actualmente los fondos privados de pensión tienen una reserva financiera de más de 180 billones de pesos, que en ningún momento la comparten con sus pensionados.  Nos podemos imaginar cuál sería la suficiente y optima situación fiscal de Colpensiones si en sus cajas estuvieran esos 180 billones de pesos?
 
Los fondos privados de pensión (régimen de ahorro individual) debieron haberse creado sin la obligatoriedad para trabajadores  de estar afiliado única y exclusivamente a uno u otro régimen de pensión, sino como otra opción, como sucede en otros países, para que quienes de acuerdo con su capacidad económica, quisieran lograr una segunda pensión.
 
Lo peor y absurdo de toda esta situación pensional es que de acuerdo con la ley, si un fondo privado de pensión llegare a quebrarse , como ya ha ocurrido en Chile y en otros países, en Colombia es el estado que terminaría respondiendo por las mesadas pensionales de los pensionados de ese fondo privado quebrado.  Nota: Anteriormente existían unos regímenes especiales para trabajadores del sector público y del estado, todos a cargo del estado,  que siempre han debido concentrase en un único fondo público de pensiones, es decir, en el Seguro Social, hoy Colpensiones.
 
A. Guihur

1 comentario:

  1. A MAYOR SALARIO, MAYOR APORTE, GANA NACIÓN, MAYORES PENSIONADOS Y MAS JUSTICIA... http://jujogol.blogspot.com/2016/11/pensiones-y-sus-enemigos-gobierno.html?spref=tw …

    ResponderEliminar