martes, 12 de marzo de 2013

Mintrabajo aclara vacíos y dudas sobre reforma pensional


ELCOLOMBIANO, JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO,  14 de febrero de 2013
El ministro Rafael Pardo Rueda, en entrevista con El Colombiano, aclara que no habrá movimiento de plata entre los regímenes público y privado. También responde a críticas de Asofondos y las centrales obreras.
El 27 de febrero será la próxima reunión del Gobierno con empresarios, Asofondos, gremio de administradores privados de pensiones, y las centrales obreras en el complejo camino del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda para construir consensos sobre la reforma pensional.

En tanto, los trabajadores insistieron ayer en que debe fortalecerse más el régimen público de Prima Media y que no sean los cotizantes quienes aporten al Fondo de Solidaridad Pensional, sino que el Gobierno busque otras fuentes de recursos en su presupuesto para financiar el programa Colombia Mayor, que subsidia a los adultos mayores más pobres.

Por su parte, a Asofondos no le suena la idea de Pardo de que todos los afiliados del sistema deban cotizar en Prima Media lo equivalente a un salario mínimo y por encima de ese monto (94.000 pesos) lo hagan en cuentas individuales en el régimen de Ahorro Individual.

Lo cierto es que la propuesta pensional del Gobierno ha levantado más dudas y críticas que consensos. Por eso El Colombiano entrevistó al ministro del Trabajo quien dio más puntadas del proyecto de ley que se radicará en el Congreso.

Con nuevo esquema que propone, ¿se moverá plata del régimen privado al público?
“No está planteado mover plata, sino que haya un manejo integral. Se movería cuando el afiliado tiene pretensión y reconocimiento pensional. El afiliado que cotice más que el mínimo queda con dos subcuentas. La cotización base del salario mínimo se contabiliza sobre las 1.300 semanas del Régimen de Prima Media. La que suba de un salario mínimo entra a una cuenta individual”.

Así, el cotizante del régimen privado se pensionará con 1.300 semanas en Prima Media y no como ocurre hoy con las 1.150 semanas para tener mesada mínima en Ahorro Individual.
“Se va a pensionar con la edad. Si tiene las 1.300 semanas recibe lo correspondiente a lo cotizado sobre el salario mínimo. Para los que coticen por encima en una cuenta individual siguen las mismas reglas actuales y su pensión será proporcional a su ahorro”.

¿Quiere decir que no se jubilaría con una sola pensión, como ahora, sino por un lado con lo que tiene en Prima Media y lo otro por Ahorro Individual?
“Podría ser, eso tenemos que definirlo. La gente podría escoger si cotiza en Prima Media solo lo correspondiente a un salario mínimo y el resto llevarlo a una cuenta individual en otro fondo”.

Pero la mayoría de los trabajadores que cotizan hoy sobre el mínimo, ¿solo se pensionará a las 1.300 semanas en Prima Media y no a las 1.150 semanas como pasa en Ahorro Individual?
“Tenemos unos mecanismos establecidos para resolver temas cercanos a las 1.300 semanas. El primero es la pensión retroactiva, que se aplica cuando tenga la edad de jubilación y descontar de la pensión las semanas que le falta por cotizar. La otra opción es la pensión familiar que resulta de sumar las semanas de una pareja para que accedan a una pensión que los dos no pueden tener individualmente”.

¿Colpensiones podrá manejar cuentas individuales de cotizaciones mayores a la base de un salario mínimo?
“La idea es abrir para sus afiliados cuentas individuales”.

¿Cómo justifica una reforma que solo suba cobertura pensional de 31 por ciento (2012) a 34,3 en 2030?
“Esa es una proyección conservadora. En lo que presentamos no están las proyecciones de lo que pasaría si no hubiera reforma”.

¿Qué pasaría?
“Si no se hace nada, estaríamos proyectando una cobertura de solo 20 por ciento en el año 2030. Miraremos con creatividad y sostenibilidad fiscal formas posibles de subir la cobertura pensional”.

Mintrabajo sale al paso de las críticas
¿Qué responde a Asonfondos que cuestiona mantener el subsidio general a las pensiones altas?
“Nuestra propuesta es un aporte básico del Estado sobre la pensión de salario mínimo para todo el mundo y garantizar que quien necesite el subsidio lo tenga. Veremos si hay alguna fórmula para que ese subsidio se quite con algún parámetro, estamos abiertos en ese tema”.

¿No se toca el subsidio general para no arriesgar la aprobación de la reforma en el Congreso, donde se jubilan con altas mesadas?
“Para nada. Una cosa es hoy un subsidio de 901,3 millones de pesos (pensiones sobre 25 salarios mínimo, en Prima Media) y otra cosa uno de 87,6 millones (pensión sobre un salario mínimo) como lo proponemos igualar para todos. Algo va de Pedro a Pablo”.

Por su parte, las centrales obreras aseguran que su propuesta de reforma pensional busca marchitar el Régimen de Prima Media...
“Al contrario, queremos mantener y fortalecer el Régimen de Prima Media, pero para los que más lo necesiten, es decir, las personas que ganan un mínimo. Como está hoy, el régimen público está decaído y no tiene reservas y tiene el 30 por ciento de los cotizantes activos del país (7,7 millones), mientras el de Ahorro Individual tiene el 53 por ciento”.

También Anif y Fedesarrollo han dicho que le iría mejor al fisco nacional si se sigue el ejemplo de Chile, al solo tener un Régimen de Ahorro Individual.
“Siempre lo han dicho. El unico pais que tiene exclusivamente régimen con ahorro privado es Chile, pero 50 paises más tienen Régimen de Prima Media. No veo por qué sea el modelo el del único pais. Los análisis finacieros muestran que si se caen ingresos en Prima Media, el déficit sube de  3,5 a 5 por ciento (del Producto Interno Bruto – PIB) y el Gobierno debe sacar más recursos en los próximos 22 años, sin un mayor impacto en cobertura”.

¿Estudian otras fuentes de financiación para el Fondo de Solidaridad Pensional del régimen público y no sea deduzca de los que cotizan, como insisten las centrales obreras?
“Ellos (los sindicatos) dicen que no debe ser un subsidio cruzado (como porcentaje de los aportes de quienes cotizan), pero nosotros pensamos que es la mejor opción: los que sí se pensionan ayuden a los que no tienen cómo hacerlo.  Me refiero a ese primer piso de protección para los que están en pobreza extrema y buscamos cubrir con el programa Colombia Mayor”.

¿Qué opina de la propuesta de las centrales de que se deduzcan cinco dólares por barril de petróleo extraido para financiar el Fondo de Solidaridad Pensional?
“Mucha gente dice que la minería tiene que financiar el sistema, no sé si dé para tanto, pero creemos  que es mejor un subsidio cruzado, porque sí es predecible, proyectable y sostenible”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sugiere aumentar la edad de pensión, pero usted dice que eso hace más dífícil pensionarse, asi las cosas: ¿no es mejor bajar las semanas cotizadas para aumentar cobertura?
“Llegar a cumplir las semanas requeridas para jubilarse en Prima Media es muy difícil y solo lo logra una de cada tres personas mayores de 65 años. Usualmente es más difícil conseguir empleo formal cuando se acerca a la edad de pensión. Completar las semanas de 55 años para arriba es difícil.

Y si es tan difícil pensionarse en Prima Media y en vista de la informalidad y la intermitencia laboral, ¿por qué la reforma no vaja la edad para jubilarse?
“Colombia tiene las edades más bajas de jubilación de todos los países comparables, hoy para los hombres es a los 60 años y las mujeres a los 55, a partir de 2014 será de 62 años y 57 años, respectivamente. Pero en Argentina se jubilan los hombres a los 65 y las mujeres a los 60, igual que en Chile, mientras en España, hombres y mujeres se pensionan a los 65.

Pero también esos países no tienen el desempleo ni la informalidad de Colombia?
Claro, pero si mira a Brasil, estructuralmente el mercado laboral no es tan distinto a Colombia, y tienen una cobertura del 80 por ciento, agregando que allá hay posibilidad de media pensión, cotizando menos semanas, pero eso constitucionalmente no es posible en Colombia.

Con ese impedimento, ¿la alternativa son los Beneficios Económicos Periódicos (Beps)?
Claro, dada la restricción constitucional de pensiones por debajo del mínimo. Queremos que este mecanismo de cuentas individuales de ahorro sea una alternativa de protección en la vejez para unos siete millones de colombianos. Los Beps se dirigen a proteger a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al sistema pensional.

¿Esos Beps cómo se financiarán?
“Los trabajadores ahorrarán en una cuenta individual lo que puedan y cuando llegue la edad de retiro el Estado da un subsidio del 20 por ciento sobre el monto ahorrado”.

No se tocan los regímenes especiales de pensión
De otra parte, ¿la reforma tocará los regímenes especiales exceptuados que hoy perviven en Colombia?
“Los temas constitucionalmente exceptuados no se tocan en esta reforma que apunta al Sistema General de Pensiones”.

¿Está de acuerdo con esos regímenes diferenciados?
“Los regímenes excepcionales se acaban el año entrante, según el Acto Legislativo 01 de 2005, por eso no se tocan en esta reforma”.

¿Cómo espera que se pronuncie la Corte Constitucional ahora que fallará sobre eliminar o no los beneficios pensionales de congresistas y magistrados?
“Espero una decisión que vaya en pro de la equidad”.

Pero considera que estos regímenes especiales se deben acabar en pro del derecho a la igualdad?
“Esos son temas de hondo calado jurídico, por supuesto. Lo que le digo es que el planteamiento debe ser el mismo: que prime la equidad en el sistema pensional”.

Los tiempos de la reforma pensional
¿Es sensato radicar esta reforma cuando hay otra a la salud haciendo fila en el Congreso?
“El Congreso tiene dos cámaras, cuatro meses, dos comisiones (séptima). Nunca he visto que el Congreso pueda solo estudiar una cosa a la vez, eso sería menospreciarlo. El Gobierno tiene un espíritu reformista que implica una intensa agenda legislativa”.

Usted dice que dos reformas pensionales han sido presentadas en años preelectorales, ¿eso mismo no ha sido un problema para que hoy se esté volviendo a proponer otra reforma?
“No, creo que no es tan relevante el momento en que se presenta una reforma pensional vista con un horizonte a 50 años. El Gobierno tiene un capital político y quiere usarlo en la reforma de la manera más productiva y eficiente posible. Eso, por supuesto, lo tendremos que evaluar, pero hay la necesidad clara de que el sistema pensional colombiano tenga una reforma de fondo”.

¿Cómo sigue la discusión de la reforma antes de llegar al Congreso?
“Tenemos prevista una sesión adicional de la Mesa de Concertación Salarial y Laboral (27 de febrero) para mirar en conjunto todas las propuestas e ir construyendo consensos”.

¿En su meta personal está que la reforma se radique para marzo en el Congreso?
“Para mí lo de fechas no me parece tan crítico, pues lo clave es llevar el más alto consenso posible, por eso esta reforma se puso sobre la mesa y estamos en la discusión buscando oír mucho, responder lo que podemos y tratar de estudiar lo que no podemos responder. Es un debate constructivo”
Dicen de...
“ESTA REFORMA NO TIENE NI PIES NI CABEZA”

JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA Presidente Confederación General de Trabajadores (CGT)

“Con franqueza, la reforma pensional planteada por el Gobierno no tiene ni pies ni cabeza y es un esguince a una verdadera reforma y plantea que todo cambie para que siga igual, un tanto al estilo del gatopardismo italiano. Una reforma que argumenta como alternativa los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps) como alternativa para tener una remuneración en la vejez lo que esconde es la incapacidad de la inmensa mayoría la población económicamente activa para poder ahorrar, en vista de que muchos están en la informalidad laboral o desempleados.
Con lo que se sabe de la reforma, sin duda se pone un manto de confusión. Por eso será en el Congreso de la República donde nos veremos las caras para profundizar en distintas propuestas y buscar fuentes para irrigar los recursos que requiere un desfinanciado Régimen de Prima Media y funcione, de verdad, su pilar solidario”.

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