viernes, 15 de marzo de 2013

Los traumas de los futuros pensionados


Los traumas d los futuros pensionados
LA SILLA VACIA.COM, Rodrigo Rojas Orozco  -  La Otra Orilla

Nuevamente habrá un debate en el Congreso, sobre el mal funcionamiento de Colpensiones, será otro inocuo llamado de atención, como se lo han hecho la Procuraduría, La Defensoría del Pueblo y los centenares de jueces que han fallado sentencias a favor de desesperados nuevos pensionados que no reciben aún sus mesadas.

El Presidente de esta entidad seguirá ahí,  ganándose en promedio $40.000.000 mensuales, uno de los sueldos mas altos del estado, sin resolver mas de 100.000 pensiones represadas, ni darle trámite a otros miles de solicitudes que provienen del ISS, porque no están digitalizadas. No tramitará aquellas peticiones de reliquidación de aquellos que están recibiendo menos de lo que tienen derecho, porque el criterio de revisión es bajarlos, no subirlos.
Pero por el lado de los Fondos Privados de Pensiones la situación  tampoco mejora. Los bonos pensionales, que es el ahorro que se tenía antes de entrar en vigencia  los Fondos, solo serán redimibles en 2014 y no existe certeza  por parte del neopensionado de cuanto será el valor de su pensión y tendrán que esperarla hasta el año próximo .
Con el régimen que manejaba el ISS y hoy Colpensiones , se podría calcular  en un 75% de sus salarios promedio de su vida laboral, la pensión a recibir antes de mediados de 2014, cuando vence el régimen de transición si tiene 55 años y 1.300 semanas cotizadas. En los Fondos Privados difícilmente llegará al 30% de los ingresos salariales  promedio, la única garantía es que tendrá derecho a un salario mínimo legal. La recomendación para subirla es que siga trabajando hasta los 62 años y en lo posible aumente voluntariamente su aporte, siempre y cuando no ocurra en estos años otra crisis bursátil que arrastre los fondos de pensiones.
Presentar una reforma pensional, sin resolver los problemas de gestión  e incompetencia de Colpensiones es golpear mas la credibilidad  del gobierno nacional. Falta información sobre la información financiera de Colpensiones, salvo lo que dijo El Tiempo a finales del año pasado que se habían gastado mas de $167.000 millones, sin haber comenzado a funcionar. Es necesario evaluar las inversiones  que ha hecho, que no sean como los que se hicieron  en el pasado con la compra de bonos del Inscredial o el Banco Central Hipotecario que fueron liquidados y los ahorros pensionales  desaparecidos.
La única reforma que se debería hacer, a los Fondos Pensionales, es que la comisión del 1% de los aportes que se cobra por administración no se hiciera hasta tanto no se recupere lo perdido por los cotizantes de su ahorro total en la crisis financiera pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario