sábado, 9 de marzo de 2013

Contraloría dice que no pidió datos sobre magistrados


Por:  08 de Marzo del 2013

Dice que pidió a Uiaf información de "eventos que despertaron el interés de las autoridades".

En carta a EL TIEMPO, la Contraloría aclaró los alcances de la solicitud de información que hizo a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre los protagonistas de escándalos por el mal manejo de los dineros del Estado.

La Contraloría dice que le pidió a la Uiaf que, basada en sus reportes de operaciones sospechosas del 2010 y el 2011, entregara información relacionada con "eventos que despertaron el interés de las autoridades por su manifiesto impacto adverso sobre el patrimonio público en esos años".

En su lista, destaca el organismo de control, no mencionó el escándalo del 'carrusel' de pensiones, por el que están llamados a juicio fiscal dos actuales magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. "La Contraloría General de la República jamás ha hecho tal solicitud", dice la comunicación a este diario.

Altas fuentes de la Uiaf consultadas por este diario señalaron que, si bien el documento enviado por la Contraloría no menciona expresamente el caso del 'carrusel' de pensiones, los movimientos financieros de algunos magistrados que han figurado en los escándalos del 2010 y el 2011 se enmarcan en la petición de información del organismo.

La Uiaf, que considera que la Contraloría no tiene facultades para acceder a esos datos, acaba de perder una batalla legal en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó entregar los datos requeridos, en el entendido de que se trata de información cuya reserva debe protegerse.

En su fallido intento de oponerse a la petición, la Uiaf hizo referencia al escándalo de las 'chuzadas', en el que información financiera de exmagistrados terminó en manos del DAS. Por ese caso fue destituido y está procesado penalmente Mario Aranguren, exjefe de la Unidad.
 REDACCIÓN JUSTICIA

1 comentario:

  1. POR ESTRADITADO:
    Si bien los magistrados tienen la mayor investidura de la rama judicial siguen siendo colombianos, sera que para ellos el principio de igualdad no existe, resulta que no pueden ser investigados asi existan serias dudas sobre su comportamiento, el carrusel de las pensiones es un robo descarado que nos hacen a todos los colombianos ahora resulta que no se les puede investigar, seguramente quieren investigarse entre ellos mismos y como siempre ocurre salir impunes. la corrupcion venga de donde venga deberia ser castigada con condenas ejemplarizantes en carceles reales y no en sitios especiales con todo tipo de privilegios, necesitamos un verdadero revolcon para poner a los ladrones de cuellos blanco en el peor de los mundos a ver si aprenden

    ResponderEliminar