ELESPECTADOR.COM, MARZO 13
Hay un compromiso de esa
entidad de "ponerse al día" en materia de solicitudes de
reconocimiento pensional.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que estará
atento durante los próximos meses a los compromisos asumidos por la presidenta
del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) en liquidación, Silvia Helena
Ramírez, y del presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, para
ponerle fin a las congestiones que en materia de pensiones públicas se vienen
registrando desde el momento en que se dio el tránsito entre las dos entidades.
Durante una reunión, citada por el Defensor del Pueblo, que contó con la
participación del Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y de la Contralora, Sandra
Morelli, se presentaron los cronogramas detallados de las dos entidades
para que antes de finalizar este año se ponga fin a las dificultades de quienes
aspiran al reconocimiento de su pensión.
El ISS en liquidación se comprometió ante los organismos de control
(Defensoría, Contraloría y Procuraduría) a tener cerrada la entrega de
los 77.000 pendientes de decisión de prestaciones económica del régimen de
prima media antes del 30 de junio. De la misma forma, al 30 de marzo
entregará los 10.839 actos administrativo expedidos por el ISS antes de la
expedición de los decretos de su liquidación (28 de septiembre de 2012). Por su
parte, Colpensiones hizo el compromiso de cumplir un cronograma de trabajo en
el que al finalizar este año no tendría más peticiones represadas.
Otálora Gómez, destacó que la Defensoría del Pueblo viene atendiendo el
clamor de los ciudadanos y por eso ha venido adelantando varias mesas de
trabajo en las últimas semanas junto con todos los actores interesados en el
tema pensional, con el fin de evitar que sigan creciendo las tutelas en la materia y
que sobre todo la población que había cumplido con los requisitos obtenga su
pensión.
En el último año,
de las 424.000 tutelas interpuestas en el país 74.000 correspondieron a temas
pensionales. Sin embargo, la mayoría de ellas (90%) correspondió a derechos de
petición de personas que reclaman información, orientación o consulta sobre sus
procesos pensionales, la cual no era suministrada de manera satisfactoria por
parte de Colpensiones o del ISS en liquidación. Esta situación genera
congestión tanto a la Rama Judicial como a las entidades que están tramitando
las pensiones de aquellos ciudadanos que sí cumplen con los requisitos.
“Con los
compromisos hechos por las dos entidades creo que empezamos a transitar por el
camino indicado. Ahora la prioridad se les dará a quienes solicitan el
reconocimiento de pensión por invalidez, a las personas que están solicitando
una sustitución pensional, a los que hacen su petición por primera vez y por
último a los que piden reliquidación de pensiones”, agregó el Defensor.
Por último, se
mostró preocupado las cifras presentadas por la Contralora Morelli según las
cuales el poder judicial gasta cerca de 1,8 billones de pesos en cerca de
280.000 procesos relacionados con el no pago oportuno de las pensiones. “Esto
no se presentaría si las instituciones estuvieran trabajando como corresponde”,
puntualizó Otálora.
Por: Elespectador.com
VIGILANCIA, PERO DESDE YA, PORQUE SI NO HAN INICIADO, SON MILLONES DE COLOMBIANOS LOS QUE EN COLPENSIONES YA ESTÁN PERDIENDO, SIMPLEMENTE PARA BENEFICIAR AL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO DEL PAÍS CON SATISFACCIÓN Y VISTO BUENO DEL MINISTRO DE TRABAJO Y EL DE HACIENDA. HASTA CUANDO ?
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