sábado, 23 de marzo de 2013

Jubilados de hasta $ 884.000 podrían acceder gratis a cajas


 ELTIEMPO.COM20 de Marzo del 2013

A sanción presidencial pasó proyecto que permite a un millón de personas gozar gratis de programas.

Los pensionados cuya mesada sea de 884.000 pesos o menos podrán acceder totalmente gratis a los servicios que sobre cultura, recreacióny deporte ofrecen las cajas de compensación familiar.

Así lo dispone un proyecto de ley aprobado el pasado martes por la plenaria del Senado, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el cual pasó a sanción del presidente Juan Manuel Santos.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el país existen 1'650.000 pensionados, y de esta cifra, de acuerdo con los reportes de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), solo 35.198 personas acceden a los beneficios de las cajas.

Según uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Gabriel Zapata (conservador), la nueva norma beneficia a alrededor de un millón de pensionados que devengan un salario mínimo y medio o menos y que hoy día, si quieren afiliarse a las cajas, deben pagar como si fueran trabajadores independientes.

Para quienes reciben una pensión superior a 884.000 pesos, la nueva ley estipula que el cobro por la afiliación a la caja de compensación no podrá sobrepasar el 2 por ciento de su mesada. Para este grupo de pensionados el Gobierno deberá expedir una reglamentación.

Los requisitos

El senador Gabriel Zapata explica que el proyecto de ley beneficia "a todos los pensionados del sector público y privado", sin importar si pertenecen a "regímenes especiales del orden nacional o territorial".

La condición que deben cumplir estas personas para afiliarse es acreditar una permanencia de 20 años en una o en varias cajas de compensación familiar. Este periodo, según la norma aprobada en el Congreso, puede ser "continuo o discontinuo".

La idea de los autores de la iniciativa es que se incremente la población que asiste a los servicios de cultura, recreación y deporte y que, de paso, se consolide el desarrollo de la protección especial al adulto mayor como uno de los fines del Estado Social de Derecho.

"Esta será una ley de mucho impacto porque las cajas de compensación prestan muy buenos servicios, y a los adultos mayores lo que les interesa es el deporte, la cultura y la recreación", agregó el congresista Zapata.

Se aclara, eso sí, que los pensionados beneficiados con estos servicios no tendrán derecho a los subsidios de vivienda, monetario ni a los programas de salud que se prestan en esas entidades.

La ley aprobada, de autoría del senador del PIN Édgar Spíndola, modifica el artículo sexto de la Ley 71 de 1988, que regula las pensiones en Colombia.
REDACCIÓN POLÍTICA

1 comentario:

  1. SI ASÍ COMO PENSARON EN ESTE PROYECTO, ESPERAMOS QUE EN LA PRÓXIMA REFORMA PENSIONAL, ACTÚEN EN PROYECTAR Y GENERAR BENEFICIOS COLECTIVOS A LOS MILLONES DE COLOMBIANOS ESPERANZADOS EN LOGRAR SU PENSIÓN ?

    PERO SE PREGUNTA UNO, PORQUE NO INCLUYERON A LOS PENSIONADOS QUE TRABAJARON SIEMPRE COMO INDEPENDIENTE ?
    O ES QUE NO TENDRÁN DERECHO A DISFRUTAR DE LAS CAJAS ?
    O ES UN DERECHO SOLAMENTE PARA LOS RECOMENDADOS DE NUESTROS LIDERES QUE LABORARON EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS ?

    ResponderEliminar