miércoles, 11 de abril de 2012

Una pausada liquidación


abril 10 de 2012 

Despojado el Instituto de Seguros Sociales (ISS) en la Ley 100 de 1993 del monopolio en materia de seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensiones, su debilitamiento institucional se hizo más evidente cuando los gobiernos no buscaron su profesionalización financiera, modernización administrativa y sistematización operativa muchas veces por el desánimo que les generaba la presión clientelista de los sablistas del estado sumado al escozor derivado del radicalismo sindical.
Es así como recursos que debieron ser enviados al ISS en los últimos años para mejorar su desempeño fueron desviados para la creación y puesta en marcha de Colpensiones, la nueva entidad estatal vigilada por la Superintendencia Financiera y que administrará el Régimen de Prima Media con Prestación Definida.
La inminente liquidación del ISS no es, ni será, la solución a ninguno de los múltiples problemas del sistema pensional en Colombia, basta ver cómo las nuevas entidades creadas luego de la liquidación de sus antecesoras mantienen o agudizan las dificultades estructurales de la gestión misional inicialmente concebida.
Los fondos administrados por el ISS valorados en 56 billones de pesos según sus inciertos estados financieros, pasarán a Colpensiones aun cuando sus directivos no se hayan interesado en tener aprobados sus sistemas de administración de riesgos financieros y operacionales ni tengan documentados todos sus procesos de gestión y servicio, lo que predice la continuidad de los actuales problemas del Instituto.
Si bien el momento es adecuado para realizar una verdadera reforma al sistema de pensiones que unifique definitivamente los dos regímenes, eliminando los altos subsidios a varios privilegiados, causa cierta extrañeza que sea preciso cuando los fondos privados de pensiones tuvieron en el 2011 su peor desempeño en cuanto al crecimiento de sus fondos se refiere reflejando una tasa del 4,98% -cuando la última década registró un aumento anual promedio del 30,32%.
Lo anterior obedece en gran parte al éxodo de sus afiliados al Régimen de Prima Media del ISS garantizado directamente por el estado colombiano.
La historia del ISS, en sus casi 70 años de existencia, ha generado en los colombianos diferentes sentimientos que van desde el repudio por los dramáticos episodios de abuso y corrupción ocasionados mayoritariamente por sus directivos en cuantías escalofriantes hasta el mismo sentimiento de afecto en sus jubilados por el bienestar percibido con sus seguras pensiones.
Teniendo muy justificada su existencia y similar a lo sucedido con el IFI, BCH, Caja Agraria, Banco Cafetero, Sendas, Adpostal, Incora, Inurbe, Inravisión, Cajanal, y muchísimas otras entidades de carácter nacional y regional, en el ISS la incompetencia gerencial de los gobiernos, la desidia administrativa provocada por el interés mezquino de políticos intrusos, sumadas a la impune acción fiscalizadora, disciplinaria y penal de nuestros organismos de control en contra de quienes lo han empobrecido, serán maquilladas de nuevo con una pausada liquidación muy lejana a su relevancia institucional.
Gilberto Caicedo Gardeazábal
Consultor corporativo
consulting@caicedoasociados.com

1 comentario:

  1. Colpensiones debe capitalizar la oportunidad que se presenta en este momento para retrotraer afiliados que en muy buena hora se han percatado de las PERVERSAS INTENSIONES de las AFP, quienes abusan de las pre-rogativas concedidas MALICIOSAMENTE por el legislador, para atropellar a los escasos pensionados actuales.
    Lo afirmo con práctico conocimiento de causa en
    calidad de impotente pensionado de BBVA Horizoznte

    ResponderEliminar