miércoles, 11 de abril de 2012

Gobierno es partidario de que control fiscal siga en manos de Contraloría

Reforma a la justicia


Por: Elespectador.com, abril 11 2012

El ministro Juan Carlos Esguerra dijo que esa una tarea que históricamente le corresponde a la Contraloría.

Juan Carlos Esguerra.Ministro de Justicia.

En medio de la polémica por quién debe tener la competencia para investigar el carrusel de pensiones de la justicia -luego de que unos conjueces le quitaran el proceso a la contralora Sandra Morelli Rico- el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que los procesos fiscales deben seguir en la Contraloría.El Gobierno Nacional consideró este miércoles que elcontrol fiscal debe seguir en manos de la Contraloría General de la Nación pues esa es una función de carácter administrativo.
"Es que la historia ha dicho siempre que el control fiscal es una tarea que le corresponde a laContraloría General de la República, que para eso es la Contraloría, eso es lo que ha dicho la historia constitucional y legal del país", aseguró Esguerra al ser consultado por los periodistas.
En el mismo sentido, Esguerra dijo que en la reforma a la justicia no se descarta que se aclare lascompetencias en materia de investigación fiscal.
La idea sería establecer que solo la Contraloría es competente para llevar los procesos fiscales de los aforados, exceptuando al presidente y el vicepresidente.
Más temprano, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, criticó el sistema de conjueces del país.
Según él, "no nos dejan de preocupar" que se conviertan actividades netamente administrativas en judiciales. "No es lógico y no lo entendemos como ciudadanos y mucho menos como servidores de la justicia", sostuvo.
"Siempre hemos promulgado porque lo que es disciplinario sea administrativo y no judicial", remarcó el magistrado al ser consultado por los periodistas, al concluir una reunión con el Partido Conservador.
Sin embargo, prefirió no advertir una posible extralimitación de las funciones de los conjueces que nombró el Consejo Superior de la Judicatura pues actualmente ese caso es materia de estudio por parte del mismo Consejo de Estado.
Finalmente, Gómez dijo que en muchos casos el sistema de conjueces genera "distorsiones" que preocupan a la sociedad y a la misma rama judicial.
¿Qué pasó con los conjueces de la Judicatura?
Esta semana, el conjuez del Consejo Superior de la Judicatura, Isnardo Gómez manifestó que la Contraloría General, Departamental, Municipal o Distrital solamente puede investigar a aquellos funcionarios que ejerzan una gestión fiscal, en la que se tenga una disponibilidad jurídica del gasto o del presupuesto.
En este sentido, aclaró que en el caso de la contralora General, Sandra Morelli, ella puede realizar este tipo de investigaciones sin ningún problema u objeción, sin embargo no puede adelantar procesos contra aforados constitucionales como son el caso del presidente de la República, el fiscal General o los magistrados de las altas cortes(Suprema, Constitucional, Consejo de Estado y Judicatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario