sábado, 28 de abril de 2012

Beneficios Económicos pensionales entrarán en vigencia el próximo trimestre



Por: Elespectador.com, abril 27

Beneficiarán a 8 millones de personas que hayan alcanzado el número de semanas cotizadas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  anunció que los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que está alistando el Gobierno y que busca beneficiar a 8,8 millones de personas con ingresos menores a un salario mínimo entrarán en vigencia a más tardar en los próximos tres meses.

Los BEP buscan beneficiar también a las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones que al cumplir la edad de pensión no han completado el número de semanas cotizadas. El anuncio fue hecho durante el V Congreso de Asofondos.

“Queremos generar cambios en el sistema de pensiones. La Nación paga $28 billones para el faltante en materia de pensiones, lo que equivale al 4% del PIB (producto interno bruto). Esto está dirigido a 1,4 millones de colombianos”, dijo Santos quien agregó que las pensiones implican subsidios regresivos que no coinciden con los aportes hechos en lavida laboral.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, hay 6,2 millones de afiliados de los regímenes de prima media y de ahorro individual que están cotizando actualmente. Entre tanto, 11,3 millones de personas pertenecientes a los dos regímenes son afiliados pero no son cotizantes.

De acuerdo con datos de esta cartera, durante el último trimestre del año pasado el 89,6% de la población ocupada estaba afiliada a la seguridad social en salud, mientras que el 28,6% de trabajadores estaba vinculado a pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario