domingo, 29 de abril de 2012

Bonos pensionales para infraestructura


El Espectador.com,  Héctor Sandoval Duarte  
Después de años de intentos, el Gobierno abrió las puertas para que los fondos de pensiones y cesantías del país inviertan hasta en un 80% de las nuevas carreteras. La Agencia Nacional de Infraestructura tiene planeado invertir el 3% del PIB en construcción de infraestructura.
Para poner a tono la infraestructura del país de cara a los tratados de libre comercio y dar lugar a que los fondos de pensiones y cesantías (AFP) inviertan en la construcción de vías, ferrocarriles y puertos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha planeado una estrategia: destinar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para lograrlo. El primer paso es asignar recursos por $8 billones en 2012.
Desde hace varios años, los fondos de pensiones y cesantías del país han considerado viable invertir los recursos de sus afiliados en la financiación de infraestructura y, según datos de Asofondos, tienen disponibles $26 billones para este fin. Ante el interés de las AFP, el Gobierno alista un sistema de bonos estandarizados que les permitan invertir.
Luis Fernando Andrade, director de la ANI, reveló durante el V Congreso de Asofondos que, de la mano del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se busca poner en marcha un instrumento para financiar la infraestructura: “Creemos que sería posible que los fondos financiaran hasta el 80% de las nuevas carreteras. Serían emisiones de bonos por parte de las concesiones”.
Así las cosas, en 2013 y 2014 comenzará a funcionar el nuevo modelo, según estimaciones de la ANI. “Queremos que los bonos estandarizados cubran las necesidades de los fondos de pensiones, y al ser atractivos, todos van a querer emitirlos”, explicó Andrade, quien recordó que en los próximos dos años se va a adjudicar infraestructura por una cifra cercana a los $40 billones, casi el doble de lo que se logró en los últimos 25 años.
El objetivo de la ANI es que una concesión sea dividida en tramos y por cada uno de ellos se emita un bono. Según Andrade, el nuevo sistema de bonos estará listo en los próximos meses y cubrirá las Autopistas de la Prosperidad (llamadas anteriormente Autopistas de la Montaña), las vías Bogotá-Buenaventura y Bogotá-Cúcuta y las carreteras de la Costa Caribe. En total, 6.000 kilómetros de malla vial.
A diferencia de lo que se ha hecho en las últimas décadas, la ANI quiere que al concesionario se le pague cuando cumpla del todo con el tramo pactado de una obra determinada. “Si no está listo, no se paga. Una vez comience a funcionar una obra, comenzamos a pagar vigencias futuras y demás”, afirmó Andrade.
Mauricio Toro Bridge, presidente del consejo directivo de Asofondos y de Protección AFP, dijo que los fondos de pensiones quieren comenzar a evaluar las oportunidades para financiar obras viales, férreas y portuarias. “Esto debe ser un trabajo conjunto. En Colombia se puede invertir en infraestructura y la idea es que haya parámetros de riesgo y de retorno para los afiliados a las AFP”.
Agregó que para que se puedan emitir los bonos, en Colombia existe el marco normativo que debe ir acompañado de institucionalidad alrededor de las concesiones y de un estricto cumplimiento de contratos.
Ante la intención del Gobierno, el expresidente César Gaviria Trujillo opinó que el país necesita doblar su capacidad en materia de infraestructura vial y consideró que la participación de las AFP es una buena herramienta. “Hoy hay recursos abundantes y la ANI le puso atención a la parte fiscal, que está mejorando a mucha velocidad”, dijo el exmandatario. Mientras tanto, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur, recalcó que aún hay mucho espacio para invertir en infraestructura y reveló que en los últimos años las AFP han financiado obras por US$60.000 millones en Latinoamérica.

1 comentario:

  1. Extraordinariamente interesante la decisión tomada
    siempre y cuando ella conlleve la implementación de normas claras que garantice a los afiliados mejores tazas de rendimiento y NO sólo el cargo de los riesgos implicitos ,en procura de mejorar las pensiones actuales y las expectativas futuras de pensiónes dignas.

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