miércoles, 18 de abril de 2012

La Comisión de Acusación devolverá caso del 'carrusel de pensiones

,

Contralora Sandra Morelli
Contralora Sandra Morelli.

El presidente de la Comisión, Germán Blanco, se reunirá hoy con la contralora Sandra Morelli.

Aunque inicialmente anunció que se negaría a hacerlo, a las 11:30 de la mañana de hoy el presidente de la Comisión de Acusación, Germán Blanco, tiene previsto reunirse con la contralora Sandra Morelli para devolver formalmente la investigación fiscal contra cuatro magistrados de la Judicatura por el escándalo del 'carrusel' de pensiones.

La decisión fue tomada anoche por los tres representantes investigadores que estaban al frente del caso, en acatamiento de la decisión del Consejo de Estado que dejó en claro que las investigaciones fiscales en Colombia están solo en cabeza de la Contraloría. (Lea también: Indagación por 'carrusel de pensiones' vuelve a la Contralora).

De haberse negado, habían advertido el exmagistrado Pablo Cáceres y el mismo Gobierno, los congresistas se exponían a una investigación penal en la Corte Suprema y a un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, por resistirse a acatar la orden de una autoridad legítima.

Germán Blanco, presidente de la Comisión, habló con EL TIEMPO sobre el giro en el proceso.

¿Por qué primero dicen que no y luego deciden regresarle la investigación fiscal a la Contraloría?
Porque creemos que estamos ante un caso de conveniencia pública, en el que los recursos y los medios para mantener la investigación están en la Contraloría; adicionalmente, ya se había actuado en algunos casos y además hay unanimidad en el triunvirato investigador en que se remitan los expedientes a ese organismo de control.

¿Se sienten derrotados?
No, para nada. Lo que vamos a pedirle a la contralora Sandra Morelli es que tenga un poquito de respeto por la Comisión de
Acusación, que se refiera en unos términos muy normales, si es que no le gusta la Comisión. Ella representa un poder muy importante, que es el poder fiscal, y nosotros merecemos ser bien tratados desde la palabra y desde sus conceptos.

¿Esta decisión se extendería a las denuncias que hay en la Comisión contra más de 200 magistrados de las altas cortes
por los mismos hechos?

Sí, en lo que se refiere a investigaciones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario