domingo, 29 de abril de 2012

Más edad no es la solución en pensión


El espectador.com,  Redacción Negocios, abril 27
De cara a la próxima reforma pensional, experta en demografía opina.
En medio de propuestas por parte del sector privado y de la academia de cara a la próxima reforma pensional que busca presentar el Gobierno ante el Congreso de la República en el segundo semestre de este año, expertos en demografía observan que la población colombiana cada día envejece más.

Pilar Urdinola, experta en demografía y docente de la Universidad Nacional, asegura que los colombianos están viviendo más tiempo, pese a que “muchos hombres están muriendo entre los 20 y 40 años y las mujeres entre los 20 y los 30 años”. Agrega que el Gobierno quiere incrementar la edad de jubilación, ya que las arcas pensionales no aguantan más (según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, la deuda asciende al 116% del PIB).
Agrega Urdinola que, de cara a una reforma pensional, el Gobierno debería enfocarse en incrementar la cobertura pensional hasta un 90% de la población, al igual que se hizo en salud, y no en aumentar la edad de jubilación, lo que se consideraría impopular.
Mientras tanto, el jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo, sostiene que de 16 millones de colombianos afiliados a fondos de pensiones, sólo seis millones de personas son cotizantes activos y el monto restante, inactivos. “Eso tiene que ver con el mercado laboral. El 85% de los subsidios que se dan está fortaleciendo al 20% de la población”.
Según Pardo, desde 2014, cuando entre a regir del todo el Acto Legislativo 01 de 2005, se va aplanar el gasto pensional. Sin embargo, alerta que en 2014 vendrá también el gasto más alto en pensiones (4% del PIB), de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda.

2 comentarios:

  1. Este señor Pardo, pretende en actuar como un estadista de primer grado, cunado lo único que esta haciendo es, confirmar en silencio, el compromiso que tiene con sus amigos y colegas del congreso, magistrados y uno que otro alto funcionario o amigo de el, de no afectar los privilegios y beneficios que hoy tienen ellos, pero que tienen en vilo el sistema del RPM. Actué en defensa de Colombia y de los millones de colombianos y no en proteger más a los fondos privados.

    ResponderEliminar
  2. Aumentar la edad de pensiones no soluciona el problema. La solución no es tan difícil como parece, de acuerdo con los datos que puleablican entre el 85 y 90% de los pensionados, devengan menos de dos (2) salarios minímos y el resto o sea aproximadamente el 10%, se llevan el 90% en $$$$$. Porque no disminuir esas pensiones tan altas? Debe fijarse un tope máximo en $$$$ para las pensiones y así alcance para todos. Otra cosa y los que tienen dos, tres o más pensiones, se justifica?
    No creen que por ahí está la solución a este problema?

    ResponderEliminar