miércoles, 18 de abril de 2012

Es "obligatorio" devolver proceso de carrusel de pensiones a Contraloría

Carrusel de pensiones

Por: Elespectador.com

La advertencia fue hecha por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien dijo que la comisión de Acusaciones debe entregarlo de inmediato al ente de control fiscal.

Juan Carlos Esguerra habló de los tribunales
Foto: Óscar Pérez
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra
El Gobierno Nacional le advirtió a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes quees “obligatorio” devolver el proceso del carrusel de pensiones de la Justicia, a la Contraloría General de la República.
Aunque en la comisión aseguran no tener claro a quién hacerle caso –a los conjueces del Consejo Superior de la Judicatura o al Consejo de Estado– el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que ladecisión del éste último “es de carácter imperativo y por lo mismo de carácter ineludible”.
Me resisto a creer que haya organismos de esa envergadura que no tengan claro lo que dice la ley y la obligación que tienen de darle cumplimiento a ésta”, aseguró Esguerra al ser consultado por los periodistas en el Congreso.
Para el Gobierno “está perfectamente claro, más allá de toda duda, que aquí lo que hubo no fue una consulta que le hubiere elevado el Gobierno al Consejo de Estado para que él diera un dictamen no obligatorio”.
“Lo que hubo fue una solicitud de definición de competencias administrativas. La respuesta y decisión final de la sala de consulta del servicio civil del Consejo de Estado fue la de definir qué clase era, cuál era su naturaleza administrativa definitivamente y a quién le correspondía: la decisión fue a la Contraloría”, recalcó.
Y agregó: “ese no es ni un dictamen, ni una opinión, ni un concepto del Consejo de Estado, es una definición, con todo lo que ello comporta en materia de determinación por un cuerpo jurisdiccional como la sala de consulta del Consejo de Estado para esos menesteres; eso es lo que dice la ley”.
Además, Esguerra le recordó a la comisión que “los funcionarios públicos tienen clara la obligación que les imponen la Constitución y las leyes de cumplir los fallos judiciales”.
Lo que dice la comisión de Acusaciones
La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se declaró abiertamente contrario a la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, que determinó que la Contraloría General sí puede investigar a los magistrados de las altas cortes en materia fiscal, en el llamado proceso por el carrusel de las pensiones del Consejo Superior de la Judicatura.
El presidente de la comisión, el representante Germán Blanco Álvarez, dijo que “lo único que conocemos es la existencia de dos fallos”.
Explicó que un fallo es de un organismo de carácter jurisdiccional, a través de una sala de conjueces (del Consejo Superior de la Judicatura) que deja esa competencia en la comisión, y otra del Consejo de Estado que dice en materia administrativa, que lo asemeja en materia fiscal, que la competencia debe estar en la Contraloría General”.
Por eso, se declaró a la espera que le sea aclarado a la comisión, cuál de los dos fallos de las Cortes debe asumir la comisión de Acusaciones.
"Vamos a esperar la decisión de la Sala Plena porque el fallo consultivo debe ser analizado por la plenaria de ese Alto Tribunal. Y vamos a esperar si se interponen algunas acciones de tutela de personas que puedan ver vulnerados sus derechos por esa decisión de la sala de consulta", aseguró en diálogo con los periodistas.
Señaló que "sólo hasta que se tome una decisión en firme estudiaremos el tema, pero por el momento la investigación siga su curso, aunque daremos un plazo prudencial para definir el futuro del proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario