sábado, 28 de abril de 2012

Aumentar edad de pensión ¿Perjudicial para los más pobres?


Usuarios de redes sociales temen no poder disfrutar de su pensión, después de años de trabajo.

Tras la petición de la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) para incrementar en cinco años la edad para poder recibir la pensión, usuarios de Twitter y Facebook expresaron su desacuerdo al respecto. Especialistas dieron su visión de la solicitud de la institución.
Según el DANE, la esperanza de vida de los colombianos entre 2005 y 2020, oscila entre los 74 y los 76 años; la propuesta plantea que las mujeres se pensionen a los 62 años y los hombres a los 65.
Datos de la misma institución confirman que más del 20% de los jóvenes colombianos entre 10 y 19 años ya trabajan. Cifras para pensar.
Oscar Godoy, especialista en pensiones y asesor financiero explicó que la ANIF busca darle "respiración artificial" al Seguro Social, pero no sabe “qué otras intenciones” tenga. Aseguró que una alternativa, es aumentar el monto de cotización o la disminución de los beneficios para los empleados.
Entre las soluciones y propuestas de usuarios de redes sociales, estaba la de Andrés Correa quien asegura que “nunca se podrá pensionar un joven profesional y aún así lo explotan laboralmente. ¡Emprender es la solución!” y Pao Ruotainstó a los demás tuiteros a no aportar.
De prestarse atención a la solicitud, el impacto caería sobre los estratos más bajos. “Pierde la población vulnerable del país. Los adultos mayores de estratos uno, dos y tres quieren y necesitan seguir trabajando, no tienen opción”, dijo el asesor financiero.
“También hay un problema cultural de pago de impuestos y corrupción en el sistema pensional. Si hay desvío de recursos, se sostendrá el déficit. Soluciones como la que plantea la ANIF son pañitos de agua tibia”, sentenció Godoy.
Indignado por la propuesta de la ANIF, Diego Fernando Duqueno se declaró sorprendido y dijo que “el sector financiero, queriendo desangrar hasta la dignidad de la vejez de los colombianos por su ganancia, es el colmo”. Julián Buitragoincluso afirmó que “el subsidio más aberrante es el de las pensiones millonarias a magistrados, jueces y congresistas”.
Godoy subrayó que el pronunciamiento no solo impacta al sistema, sino también la confianza de los aportantes, entre quienes domina el escepticismo sobre la posibilidad de pensionarse y la esperanza de una vejez digna se hace más distante.
“Hay quien dice que estoy muy vieja para que me contraten, pero muy joven para pensionarme. No hay equidad en la edad”, trinó Lcc, una de las tuiteras que encuentran lejano el sueño de disfrutar los frutos de su trabajo.
Adultos mayores, sin garantías laborales
Para Adriana Patricia Sierra, salubrista pública y analista de políticas públicas, las políticas públicas deben orientarse hacia una garantía de un envejecimiento saludable. En este sentido, “se hace necesario que haya una planificación regida por las necesidades de la población en general, para mejorar la calidad de vida de todos”.
Según ella, una de las implicaciones de la prolongación de la edad de jubilación en cinco años es que no hay suficiente oferta laboral para este grupo de personas, de manera que entran a competir con los más jóvenes. Esa es la rázón para la informalidad entre adultos mayores. A través de Facebook, Elii Espiitiia señaló que “no hay garantías laborales para personas mayores de cuarenta años, porque hasta eso se discrimina”.
La especialista aclara que para Naciones Unidas son adultos mayores las personas que tengan 60 años en adelante y que, “en países desarrollados, pueden parecer jóvenes dadas las buenas condiciones de vida. Sin embargo, en países en vías de desarrollo como Colombia, estas personas pueden reflejar condiciones de vida que limitan el envejecimiento saludable”.
De acuerdo con un sondeodel ELTIEMPO.COM en esa red social, el 71,56% cree que cincuenta años es la mejor edad para pensionarse, seguido por el 18,28% para cincuenta y cinco años y 5,62% para sesenta. Varios, con sentido del humor, sugirieron pensionarse a los veinticinco y treinta años.
Sergio Lacrimosa Wiccase trazó varios propósitos: “voy a dejar de fumar, de tomar, (…) voy a cuidarme a ver si logro llegar a los 65 para la pensionsita. ¡Me siento motivado!". Un poco de humor mientras se define los alcances de lapetición de la ANIF.
NATALIA GÓMEZ / DINAMIZADORA DE REDES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario