jueves, 23 de febrero de 2012

Son 1.750 los pensionados privilegiados, Cada uno recibe $167 millones al año


Por Redacción Política,  Elespectador.com, 2 Feb 2012
El debate sobre la reforma pensional calienta motores con cifras sorprendentes.
Que el país necesita con urgencia una reforma pensional seria y a fondo, de eso no cabe duda. Así lo demuestran las cifras del DANE y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, que por encargo de la Procuraduría se dio a la tarea de realizar un estudio que revela datos interesantes y desconocidos sobre la crisis pensional, tales como que al Estado le sale más caro pagar las demandas jurídicas por desacato de normas y dilación de procesos, que cumplir con la normatividad jurídica en el régimen de prima media.
Según el estudio realizado por el CID, las 1.750 personas que están en la parte alta de la pirámide pensional reciben cada año, en promedio, $167,1 millones ($14 millones mensuales). Este segmento “es exclusivo del sector público y está fuertemente concentrado en el Congreso (652) y Cajanal (307). Esto mientras 748.208 de sus similares, situados en el otro extremo de la pirámide, sólo reciben $6,8 millones (unos $600.000 mensuales). Estas cifras, es de aclarar, son del año 2006, porque el Ministerio de Hacienda se negó a entregar información más reciente, a pesar de las peticiones que en tal sentido le hizo la Procuraduría”.
Por su parte, los datos del DANE señalan que, a octubre de 2011, de los 19 millones de trabajadores que hay en Colombia, sólo unos 6 millones cotizan al sistema y representan el 29% de la población ocupada. El resto, 13 millones, no puede hacerlo, bien por estar en la informalidad (unos 11 millones) o por estar desempleados (más de 2 millones). Además, el país destina $24 billones al año para pagos de pensiones del sistema de prima media, que cubre 1,2 millones de personas, pero el 58% de éstas reciben menos de dos salarios mínimos al mes.
Lo cierto es que la discusión en torno a la reforma comienza a calentarse. Asofondos cree que el criterio de régimen de prima media debe transformarse; que los principios de la reforma deben ser la universalidad, la equidad y la sostenibilidad financiera y que definitivamente se deben eliminar los regímenes especiales de pensiones. Para Héctor Vásquez, analista de la Escuela Nacional Sindical, la reforma no puede estar centrada sólo en el incremento de la edad y el número de semanas de cotización. En su opinión, debe hacerse una reforma integral, “que responda al problema de la sostenibilidad financiera, pero que además resuelva dos problemas fundamentales: la exclusión y la desprotección abrumadora en que hoy están los adultos mayores de 60 años”.
Además, dice Vásquez, el sistema pensional debe ser público y no privado, “porque el esquema de ahorro individual sólo le devuelve al trabajador lo que ahorró, y eso le alcanza para 4 ó 5 años, más allá se queda sin protección. Es un sistema que sólo le sirve al sector financiero para hacer buenos negocios, como está ocurriendo hoy con los fondos privados de pensiones. La propuesta es que estos fondos sean una alternativa para el que quiera tener una pensión mayor y pueda cotizar adicionalmente. Pero debe privilegiarse el régimen de prima media”.

1 comentario: