miércoles, 8 de febrero de 2012

Llaman a versión libre a magistrados del Consejo Superior de la Judicatura


Por: Elespectador.com,  febrero 8

La Comisión de Acusaciones los citó para determinar su injerencia en el carrusel de pensiones.

La Comisión de Acusaciones llamó este martes a versión libre a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, implicados en el 'carrusel de las pensiones' de la justicia. Así lo dio a conocer el representante coordinador de la investigación, Héctor Javier Vergara, quien señaló que la idea es conocer el testimonio de los mismos juristas.
"Los magistrados tendrán que atender la versión libre esta misma semana, ya fue firmado el auto y solo falta la notificación", sostuvo Vergara.
Magistrados citados
  • Julia Emma Garzón
  • Ovidio Claros
  • Pedro Sanabria
  • Henry Villarraga
Entre tanto, el presidente de la comisión, Germán Blanco Álvarez, ofició al mismo Consejo Superior de la Judicatura para que aclare lascompetencias frente a quién debe investigar a los magistrados: la Contraloría o la Comisión de Acusaciones.
Nosotros creemos que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura constitucionalmente deben ser investigados por la comisión de Acusaciones y lo deben ser por presuntas irregularidades de carácter disciplinario o penal”, dijo.
Para no ser ‘juez y parte’ se espera que sean unos conjueces del Consejo quienes definan la competencia.
La Contraloría General de la República abriójuicio de responsabilidad fiscal a los magistrados por el posible detrimento patrimonial de 13 mil millones de pesos por el llamado ‘carrusel de las pensiones’.
Según el ente de control, los altos funcionarios nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación, la Contraloría intentará establecer por qué a varios de los pensionados, quienes recibían 4 millones se les aumentó el pago a 13 millones de pesos.
Además, llama la atención los pagos retroactivos que se efectuaron y los casos en los que los magistrados designados, quienes llevaban pocos días de labor recibieron pensiones demasiado altas.

Entre los investigados se encuentran el actual gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, Ovidio Claros y José Alfredo Escobar entre otros.

1 comentario:

  1. Con el exedente esquilmado por estos togados, cuantas colombianos podrian pensionarse? Estos personajes estan acabando con la cobertura y son los que estan de acuerdo que la solucion es el "aumento de edad" ¡que falacia!

    ResponderEliminar