jueves, 16 de febrero de 2012


Compañero
ALVARO VILLAFAÑE RUIZ
ASOPELIS

Fraterno Saludo

Me referiré a su importante pregunta, ¿Porqué si la CPC estuvo en la reunión tripartita donde se definió el aumento del Salario mínimo, no consiguió para los pensionados un aumento igual  al 5.8%?

La respuesta es muy sencilla, porque el aumento para los pensionados está determinado por la ley 100/93 en su art. 14 que establece que será el IPC, lo que quiere decir que si queremos que el aumento sea igual al salario mínimo hay que empezar por cambiar la ley.

Aprovecho su interés, ya que a la fecha ha sido el único compañero que ha expresado su preocupación en tan importante tema, para invitarlo a ir más allá del aumento de la mesada pensional, por cuanto la amenaza para los pensionados es mucho más grave, ya que los gremios y el Gobierno vienen proponiendo cambiar el art. 14 de la ley 100, pero para facultar al Gobierno que sea éste el que decrete el aumento de la mesada pensional, según ellos, para reducir la bomba pensional, es decir por debajo del IPC y ASO FONDOS va mucho más allá,  está proponiendo bajar las pensiones y congelarlas.

Los gremios unánimemente vienen proponiendo:

-     Acabar el régimen de prima media con prestación definida y para ello crean a COLPENSIONES  que arranca el 1º de Abril del presente año.
-          Eliminar la norma legal que prohíbe pensiones por debajo del salario mínimo.

-          Aumento de la edad y de semanas de cotización.

-          Gravar las pensiones con la siguiente tarifa 20% `para pensiones superiores a $ 1.700.000, 29% para pensiones superiores a $ 2.970.000 y 35% para pensiones superiores a $ 6.500.000 con lo cual aspiran recoger entre 150 y 170.000.000 de pesos.

Y cuál es la posición de los pensionados, desinterés por las reformas pensiónales, con el cuento chino, que no nos afecta, posición además egoísta, porque los destinatarios, son nuestros hijos, hermanos etc. aunque ello, no es totalmente cierto, porque de pasar esta reforma, si gravan las pensiones y si le dan la facultad al gobierno para que decrete el aumento de los pensionados por fuera del IPC, seremos afectados todos los pensionados.

Por ello, nuestra propuesta es que tenemos que fortalecer  la CPC, organismo representativo de los pensionados a nivel nacional y para ello insistimos en  que tenemos que resolver en el Atlántico, lo de la unidad orgánica, que nos ponga en capacidad de enfrentar ésta política arrasadora de los derechos adquiridos, no olvidemos además que, el Acto legislativo 01 del 2005 faculta al Gobierno para revisar las pensiones y a Colpensiones le asignaron esa tarea, es decir son amenazas muy serías que tenemos que conocer para definir una política unificada de cómo enfrentarla.

Desde el 2º semestre del año pasado iniciamos la tarea de discutir con cada junta directiva de las asociaciones de pensionados, la necesidad de resolver el problema orgánico de los pensionados del Atlántico y él como, tarea que aún no hemos terminado, ya que nos faltan reuniones con varias  organizaciones, entre ellas  Asopelis, cuya carta la entregamos al Cro. Freja en Julio del 2.011, hemos insistido, a través de los Cros. Beleño. Imitola, LLinas, Duran y aún no ha sido posible, sea ésta la oportunidad para reiterar nuestra solicitud.

Espero Compañero, haberle aclarado su inquietud, así como ponerlo al día con las amenazas que se ciernen contra los pensionados e invitarlo a que se sume a las tareas que correspondan por la defensa de nuestros derechos.

Fraternalmente,                   COMITÉ COORDINADOR
LUIS A. GOMEZ G.

1 comentario:

  1. Buenos días. Creo que se debe trabajar, no sé con quién, en el tema de cambio de esta Ley o por lo menos la derogación de este artículo que nos está matando a todos. Me uno a sus inquietudes, obviamente. No soy profesional, soy pensionada, ama de casa, pero realmente el tema me interesa. Como nos van a gravar las pensiones a los que escasamente con la mesada que recibimos subsistimos?. Le agradezco que me tenga en cuenta. Estos correos siempre los hago circular con mis amistades pensionadas. Cordial saludo

    ResponderEliminar