martes, 21 de febrero de 2012

Fondos destapan sus cartas frente a reforma pensional


Portafolio.co, febrero 19 de 2012



Las AFP comparten los principios planteados por el Gobierno y creen que el régimen de prima media debe transformarse.
En las próximas semanas, se inciarán las discusiones para la anunciada reforma pensional que el Gobierno espera presentar ante el Congreso en el segundo semestre.
Los fondos privados de pensiones han compartido el planteamiento del Gobierno en el sentido de que los principios de la reforma deben ser la universalidad, la equidad y la sostenibilidad financiera. Además, consideran que el régimen de prima media (que se conocía como el Seguro Social y ahora será Colpensiones), no debe desaparecer sino transformarse.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, añade un principio: la transparencia. “Frente al dilema de hacer o no una reforma y viendo las experiencias internacionales –en especial la española y la griega–, creemos que la clave para un sistema pensional eficiente es definir los principios generales: universalidad, equidad, sostenibilidad fiscal y transparencia”.
Por eso, ya no cree que el régimen de prima media deba marchitarse, sino que necesita una transformación para que coexista con el régimen de ahorro individual (los fondos privados).
Aquí, la propuesta es que el sistema funcione como en Chile. Es decir, que se convierta en un pilar solidario, “que busque focalizar los recursos hacia las personas de menores ingresos, que en Colombia son la mayoría”, dice el directivo. 
Alcides Vargas Manotas, presidente de Colfondos, afirma que “el papel del régimen público en este pilar solidario debería ser significativo, no como ocurre actualmente con el régimen de reparto que, por su diseño, reconoce pensiones altas y subsidiadas”.
En el país se destinan más de 22 billones de pesos al año para pagos de dicho régimen, que cubren a un millón de personas, y con subsidios para quienes tienen ingresos altos, “lo cual nos muestra que es un sistema desigual y con baja cobertura, cuyo costo es bastante oneroso para la sociedad”, dice Montenegro.
El presidente de la AFP Protección, Mauricio Toro Bridge, dice que “hay que eliminar aquellos arbitrajes con los cuales personas que, sin haber hecho el esfuerzo suficiente, se están beneficiando de subsidios que deberían ir a quienes los necesitan”. Según Asofondos, el 80 por ciento de los subsidios están focalizados en la población de altos ingresos y menos del uno por ciento se destina a los más necesitados.
Si bien el Gobierno ha dicho que no se contempla un aumento en la edad de jubilación y el sector privado no plantea una propuesta en este frente, el centro de estudios Anif considera que “el incremento en las edades de pensión deberá constituirse en la ‘piedra angular’ de la reforma” y añade que esta es la oportunidad para empezar a cerrar la brecha demográfica-pensional, pues “mientras el tiempo de cotización promedio bordea entre los 20 y los 25 años, el tiempo de disfrute pensional se acerca a los 25 años y pronto estará perfilándose hacia los 30 años”. 
Asofondos considera que el sistema debe beneficiar a la gran mayoría de quienes están en edad de retiro, pues “sólo el 25 por ciento de la población en edad de pensión obtiene dicho beneficio”. Otro de los puntos espinosos es la existencia de regímenes especiales. El presidente de Colfondos considera que algunos deberían eliminarse, “porque en un país donde tan sólo el 30 por ciento de la población obtiene una pensión, es vergonzoso que existan regímenes especiales con pensiones exorbitantes y además con subsidios del presupuesto de la Nación. Es una operación ‘Hood Robin’, cuando debería ser lo contrario”.
Según Asofondos, también es importante que el sistema tenga información suficiente para hacer seguimientos y auditorías, pues se dice que hay cerca de 60 bases de datos existentes en el régimen de prima media, “siendo el reflejo de la poca transparencia que se le ha dado al manejo de la información", dice Montenegro.
El directivo señala que “el paso a seguir es definir el modelo a implementar que cumpla con estas características”.   
CONCERTACIÓN, CLAVE EN EL  DISEÑO DE LOS AJUSTES AL SISTEMA 
El presidente de Colfondos, Alcides Vargas, señala que el Gobierno debe nombrar una comisión de concertación “donde estén representados todos los sectores (empresas, trabajadores, jóvenes, adultos mayores, sindicatos, académicos, informales, desempleados, entre otros) quienes durante un tiempo definido escuchen al país y presenten un proyecto de reforma".
Montenegro de Asofondos dice que “el hecho de que más de 14 millones de colombianos no estén cotizando para sus pensiones es una realidad que demanda iniciar cuanto antes los procesos de concertación para definir las bases estructurales de un sistema de pensiones equitativo”.
LUISA GÓMEZ R.
REDACCIÓN PORTAFOLIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario