jueves, 16 de febrero de 2012

Comunicado Ministerio del Trabajo

MinTrabajo reiteró que el régimen de prima media no se acabará en Colombia

 “El Gobierno no está escatimando esfuerzos ni recursos para salvaguardar la información laboral de afiliados y pensionados en el paso a Colpensiones”, Rafael Pardo

 La entrada en funcionamiento de la nueva Entidad Estatal administradora de pensiones en Colombia, contará con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Financiera, para garantizar transparencia y tranquilidad en el proceso de transformación y en el pago de las pensiones.

 La Unidad de Pensiones del ISS pasará a Colpensiones con el fin de ofrecer un servicio diferenciado para beneficio de pensionados y afiliados, gracias al uso de canales de comunicación eficientes y cercanos al ciudadano.

Bogotá D.C, Feb 15/12.- “La entrada en funcionamiento de Colpensiones contará con todos los esfuerzos y recursos necesarios que permitan la debida transparencia y seguridad en el seguimiento de la información de los usuarios del sistema que hoy hacen parte del Instituto del Seguro Social”, aseguró este miércoles el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, durante una rueda de prensa en la que también reiteró que el Régimen de Prima Media no se acabará con la transición de la Unidad de Pensiones del ISS a la nueva entidad.

La adecuada administración de la información de los 6,4 millones de afiliados y los cerca de 1 millón de pensionados en el país estará garantizada por la existencia de una plataforma de última tecnología y por la labor de un equipo profesional, que asegura el traslado y organización eficiente de la información de historias laborales de los colombianos afiliados al Régimen de Prima Media que en la actualidad administra el Instituto de Seguros Social.

Otra garantía para el debido manejo de las historias laborales de los afiliados y pensionados, es la labor de acompañamiento que el Gobierno ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia Financiera.

“Los colombianos deben estar tranquilos porque las dos entidades (ISS y Colpensiones) están trabajando de forma coordinada para que no se presenten traumatismos en la entrega de la información”, agregó el ministro.

El Presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, afirmó que el comienzo de actividades de la entidad estatal, fortalecerá la prestación de los servicios del Régimen de Prima Media en el país ofreciendo un servicio diferenciado para beneficio de pensionados y afiliados, gracias al uso de canales de comunicación eficientes y cercanos al ciudadano.

 “Mejoraremos las bases de datos y los canales de comunicación para que los afiliados, pensionados y cotizantes tengan un proceso mejorado en la consulta, pronta respuesta y pago oportuno”, dijo el Presidente de Colpensiones.

El ministro aclaró que en esta transición no se acabará el Régimen de prima Media y que los colombianos pueden estar tranquilos pues lo que encontrarán es una entidad más eficiente y modernizada.

Información técnica

Colpensiones hace parte del Sistema General de Pensiones y tiene como función principal, la administración estatal del Régimen de Prima Media, las prestaciones especiales que las normas legales le asignan y, la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos.

Actualmente, el Instituto del Seguro Social hacen parte 975.201 colombianos pensionados. Al 30 de diciembre de 2011 se tienen 6.444.733 afiliados de los cuales 1.961.825 son cotizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario