jueves, 16 de febrero de 2012

Llueven las críticas a Colpensiones

Hay 1,96 millones de cotizantes activos

 Redacción Negocios, Elespectador.com,  15 Feb 2012
Las pensiones de 975 mil colombianos afiliados al ISS pasarán a manos de Colpensiones en abril de 2012.
En un mes y medio, la rama de pensiones del Instituto de Seguros Sociales (ISS) —conocida como régimen de prima media— se convertirá en una nueva entidad llamada Colpensiones, que surge como empresa industrial y comercial del Estado y que se organiza como entidad financiera especial vinculada al Ministerio de Trabajo.
Pese a que el Gobierno asegura que con esta transformación se hará más eficiente el sistema de prima media, el sindicato de trabajadores del ISS manifestó su desacuerdo con la transición y ayer salió a protestar.
Alberto Pardo, representante sindical del ISS, dijo que se demandó la creación de la nueva entidad ante la Corte Constitucional, argumentando que con la transición “quedan en peligro las cotizaciones y futuras pensiones de quienes están cotizando. Es una jugada financiera de alto vuelo”.
Según el representante, el Gobierno no tenía la competencia para cambiar la naturaleza jurídica de Colpensiones a través del Decreto 4121 de 2011. Según la Ley 1151 de 2007, la entidad fue creada como “empresa industrial y comercial del Estado”. Señaló que “se cambió de manera abusiva el régimen de seguridad social. La tendencia es a la privatización”.
Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, aseguró que desde 2010 se ha venido haciendo la estructuración de Colpensiones “para que el régimen de prima media y los 975.000 pensionados que reciben las pensiones del ISS, los 6,4 millones de afiliados y 1’961.000 cotizantes activos tengan un servicio mejor”. Recalcó que la prima media no desaparecerá con la próxima reforma pensional y dijo que este paso está reforzado por la Superintendencia Financiera y la Procuraduría.
En cuanto a las quejas del sindicato del ISS y de las centrales obreras, Pardo dijo que se programó un plan de trabajo para aclarar “temas represados que no han sido resueltos”. En cuanto a la condición de Colpensiones, recalcó que todo está dentro de la legalidad. “Están en todo el derecho de ir a los tribunales. Además, no se atenta contra los derechos de los afiliados”.
El ministro dijo que en 2011 se afiliaron al ISS 142.000 personas, se trasladaron 118.000 y se retiraron 85.000. Agregó que en este lapso fallecieron 18.000 afiliados y se pensionaron 72.000.
Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, dijo que con la transición se mejorarán las bases de datos históricas del ISS y aseguró que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos para dar ágil respuesta a las solicitudes de los afiliados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por crear este portal de información, sobre un tema fundamental como las pensiones y la política estatal sobre ellas. Me preocupa mucho el pensar del gobierno sobre las pensiones y, no creo en sus bondades o sus buenas intenciones. Creo, que todos los pasos que esta dando, solo apuntan a una reducción del porcentaje inicial promedio, hasta llevarlo a un 40% , un aumento en la edad de jubilación y un aumento en las semanas de cotización. Cualquier movimiento en contra, debe ser apoyado. Una justa pension, hace también parte de un estado de salud permanente a considerar.

    ResponderEliminar
  2. Don Javier, esa es la defensa que debemos afrontar desde hoy los colombianos, para que el día de mañana por culpa de unos privilegios existentes, afecten la felicidad de un buen retiro a millones de clombianos

    ResponderEliminar