jueves, 23 de febrero de 2012

Colpensiones empezará a administrar el BEP

Portafolio.co, febrero 22

Desde el primero de abril, la entidad manejará el esquema de Beneficios Econó- micos Periódicos.
Los elevados costos de transacción del sistema bancario fueron los que llevaron a que a Colpensiones, que desde el primero de abril administrará el régimen de prima media, se le diera el carácter de entidad financiera, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.
“¿Sabe cuánto cuesta una transacción en el sistema financiero, Procurador? Entre 8.000 y 16.000 pesos”, le dijo Pardo al jefe del ministerio Público, Alejandro Ordóñez, en el foro sobre el costo de las demandas en el régimen de prima media.
La explicación tiene que ver con que Colpensiones administrará el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), mediante el cual el Gobierno busca incorporar alrededor de nueve millones de trabajadores informales, que ganan menos de un salario mínimo y que nunca tendrán la oportunidad de cotizar para jubilarse en Colpensiones o en un fondo privado (AFP).
El objetivo es que esas personas puedan hacer periódicamente pequeños ahorros y, cuando ya no puedan trabajar más, el Gobierno les otorgará un subsidio para que, junto con el pequeño capital acumulado, puedan recibir una mesada, exactamente un BEP, inferior al salario mínimo.
Colpensiones, agregó Pardo, ha desarrollado un modelo para hacer transacciones en redes de bajo valor, para que pueda haber ahorros y pagos en cifras pequeñas sin que los costos bancarios hagan imposible un mecanismo como el BEP. Y esto solo puede hacerse si la entidad tiene carácter financiero. Los BEP hacen parte de la hoja de ruta definida por el Gobierno en las reformas que se aproximan al sistema de pensiones

1 comentario:

  1. Si se maneja como empresa privada con un verdadero centro de costos y una política de seguimiento, control y verificación, son unas herramientas que deben estar incluidas en la nueva Reforma Pensional, las que son bases fundamentales para su proyección y sostenibilidad a futuro.

    ResponderEliminar