Compensación a productores, pendiente.
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, explicó que paz, equidad y educación serán los soportes de la hoja de ruta de este cuatrienio y que el agro y la competitividad serán algunas de las prioridades.
Mientras el Gobierno está comenzando a redistribuir cargas para ahorrar $1 billón en sus gastos de funcionamiento del próximo año, en los pisos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) los equipos técnicos están terminando de articular la hoja de navegación para este cuatrienio. Se trata del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, que estará soportado en tres pilares que el presidente Juan Manuel Santos venía estructurando desde la campaña: paz, equidad y educación.
Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, le contó a El Espectador que el PND de este cuatrienio enfocará sus esfuerzos en las regiones desde el modelo de provincias y explicó que en el pilar de la equidad hay metas vinculadas a la paz, como bajar la tasa de desempleo, mejorar el coeficiente Gini y reducir la informalidad.
- Se ha hecho evidente la mejoría en la gestión de los municipios. ¿Qué se proyecta para este cuatrienio?
El Plan Nacional de Desarrollo va a llevar un enfoque muy grande frente a los territorios de Colombia. Por ejemplo, habrá un cambio sustancial frente a la metodología de trabajo del plan.
Los pilares del plan serán educación, paz y equidad. Eso va a quedar aterrizado en las regiones frente a un cierre de brechas y un concepto de equidad intradepartamental, lo cual va a significar que se introducirá en el PND un concepto de provincias.
- ¿Cómo funcionaría?
Queremos cerrar brechas, pero poniendo metas realistas. Cuando hablo, por ejemplo, en Santander de la provincia de García Rovira y entiendo su realidad y su ecosistema social y económico, lo que debo hacer es cerrar brechas en esa provincia. Esa es una meta razonable.
Entonces, se va a ver dentro del PND esta nueva metodología que permitirá ponernos metas realistas que cumplamos al crear más equidad. Ese cierre de brechas estará enfocado en vivienda, agua, salud, desempeño fiscal y educación.
Entonces, se va a ver dentro del PND esta nueva metodología que permitirá ponernos metas realistas que cumplamos al crear más equidad. Ese cierre de brechas estará enfocado en vivienda, agua, salud, desempeño fiscal y educación.
- ¿Cuánto costará dar ese paso a provincias?
Más que una herramienta de costo fiscal, es una de planificación que nos permite entender los territorios de manera más idónea. Es un mecanismo de focalización para la inversión pública. Esa política diferenciada hace rendir más el presupuesto y nos permite tener mejores resultados.
- ¿En qué consiste el pilar de equidad del PND?
El presidente Santos, al hablar de paz, equidad y educación, se refiere a las metas trazadoras. Cuando hablamos de educación, por ejemplo, no nos circunscribimos sólo a avanzar en la jornada única o mejorar nuestros resultados en las Pruebas Saber.
Cuando hablamos de educación tenemos que ser conscientes de que una sociedad educada cuida mejor su medio ambiente. Una sociedad educada tiene mejor gobierno y capacidad institucional. Por eso adopta los mejores estándares internacionales en su decisión de políticas públicas.
Las metas trazadoras del presidente se están evaluando y nos permiten tener las políticas y las metas sectoriales de tal manera que podamos tener los productos listos para lograr los resultados esperados en este cuatrienio.
Las metas trazadoras del presidente se están evaluando y nos permiten tener las políticas y las metas sectoriales de tal manera que podamos tener los productos listos para lograr los resultados esperados en este cuatrienio.
En materia de equidad, esperamos bajar la tasa de desempleo, mejorar en el coeficiente Gini y reducir la informalidad. La equidad es un asunto transversal.
- El pilar de la paz, ¿cómo está pensado en el PND?
En las metas trazadoras del plan, que están en construcción, para tener paz necesitamos tener crecimiento económico, reducir la tasa de homicidios, bajar el número de municipios con estado crítico del orden público y aumentar la inversión. En su momento haremos los anuncios de esa meta.
- El Gobierno estimaba que con paz la economía crecería un punto más...
Un punto más es lo que podemos esperar de crecimiento con el cierre de acuerdos en La Habana.
- En el tema del campo, ¿qué metas trae el Plan?
Un énfasis fundamental del PND será el cierre de la brecha entre lo rural y lo urbano. Eso probablemente requerirá que repensemos nuestra legislación frente a la realidad rural, que adoptemos una mejor medición de lo que es ser rural, que entendamos cómo funciona nuestro sistema de ciudades en relación con la ruralidad.
Necesitamos hacer cosas fundamentales, como un mejor catastro y pensar en cómo entregamos vivienda, educación y salud.
- Frente a infraestructura, el Gobierno les ha apostado a las vías 4G y ha adjudicado varios proyectos. ¿Qué viene?
Una gran apuesta es el fortalecimiento de la competitividad y la productividad. Eso está relacionado no sólo con la construcción de infraestructura sino con los servicios que se prestan en torno a ésta. No sólo hay que avanzar en vías sino en mejorar la capacidad logística y aduanera para que las inversiones se traduzcan en que industriales y campesinos puedan hacer mejor usufructo de ellas.
- ¿Cuándo quedará listo el PND?
El 15 de noviembre se entrega al Consejo Nacional de Planeación, que empezará una socialización. En octubre nos dedicaremos a hacer las reuniones territoriales y en noviembre haremos las sectoriales. En diciembre retomamos ambas y el 7 de febrero radicaremos el plan ante el Congreso.
- ¿Cómo ha sido la ejecución del Sistema General de Regalías (SGR) y qué viene en este cuatrienio?
El sistema ha empezado a desentrabarse, y en las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre se ve donde el SGR se convierte en el principal motor de crecimiento.
En ese trimestre identificamos que el jalonador del crecimiento fue la construcción. Cuando empezamos a mirar qué creció, edificaciones aumentó al 1,7%, pero obras civiles estuvo en 17,1%.
En ese trimestre identificamos que el jalonador del crecimiento fue la construcción. Cuando empezamos a mirar qué creció, edificaciones aumentó al 1,7%, pero obras civiles estuvo en 17,1%.
Cuando empezamos a ver qué creció en obras civiles, carreteras y vías aumentaron 38%. De ese porcentaje hubo un crecimiento de más del 60% en vías relacionadas con el SGR. En otras obras civiles, que se expandieron por encima de 20%, el SGR aumentó 120%.
Lo que sigue —y es un compromiso— es que a través del SGR se encuentre la compensación para las regiones y los municipios productores (minero-energéticos). Esperamos presentar dentro de poco una fórmula en la que el sistema pueda hacer, especialmente en la compensación, no sólo grandes obras de infraestructura, sino inversión en capital humano.
- El exministro Amylkar Acosta decía que el Gobierno pensaba hacer una contrarreforma a la reforma a las regalías...
Hay diferentes formas para optimizar el sistema. Pueden tomarse medidas de orden regulatorio, administrativo u otras que requieren leyes y actos administrativos.
- ¿Qué tanto le preocupa el hueco presupuestal para 2015?
Yo no usaría esa palabra. Pensaría en que el presidente tiene un compromiso y una visión hacia una sociedad en paz, más equitativa y educada. Está siendo consecuente con su discurso de posesión.
- Se han visto crecimientos trimestrales por encima del 4%. ¿Cómo crece la economía?
En Planeación expedimos un rango de crecimiento entre el 4,6% y el 5,1%. Este demuestra algo muy importante de la economía colombiana. Hay fortaleza en la demanda interna, el consumo de los hogares está por encima del 5% y la confianza se mantiene boyante.
El crecimiento del país no se da por un exceso de liquidez sino que tiene fundamentales marcados para el mediano plazo.
- Ese recorte anunciado de $1 billón en gastos, ¿afectará las metas?
El DNP tomó junto con el Ministerio de Hacienda la decisión de ser ejemplo frente a lo que es el presupuesto de austeridad. No se pedirán más partidas de inversión. Así las cosas, en el Presupuesto de 2015 se recortan los gastos de funcionamiento para contar con más recursos de inversión.
- ¿Y esos billones de más a qué van?
Estamos en ese ejercicio. Los sectores con mayor crecimiento son transporte, educación, medio ambiente, salud, cultura (tiene un incremento importante), interior y telecomunicaciones.
hsandoval@elespectador.com
@hector_sandoval
TEMA:..DIRECTOR PLANEACIÓN NACIONAL.., ESTE FUE EL QUE FIRMO SIN LEER..?
ResponderEliminar...INCREÍBLE PERO SIMPÁTICO..QUE DIFÍCIL ES CREERLE A SIMÓN GAVIRIA,.HOY EN PLANEACIÓN NACIONAL, CUANDO FUE EL QUE FIRMÓ LA FAMOSA REFORMA A LA JUSTICIA SIN LEER SU CONTENIDO, .ACASO LUCHARÁ POR LA DEFENSA NACIONAL..? PASO POR EL CONGRESO, DISFRUTO SUS VENTAJAS MILLONARIAS Y SE QUEDÓ CALLADO...QUE SE PUEDE ESPERAR DE ÉL..?