| Autor: Redacción de El País
El Gobierno Nacional se tomará una semana para estudiar la propuesta que sobre la reforma tributaria hicieron los gobernadores del país en la Cumbre que se desarrolló en Armenia, Quindío. Lea también: Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el documento que incluye ocho ajustes al proyecto que empezará a discutirse en el Congreso, será analizado y el próximo viernes se debatirán las conclusiones en Cartagena.
“Los departamentos han hecho unas propuestas adicionales que serán discutidas en un foro donde se escuchará a los diferentes gremios y sectores y daremos nuestro concepto al respecto”, dijo el funcionario al terminar la Cumbre de Gobernadores.
Durante este evento los gobernadores pidieron que la Nación les ceda un punto de la nueva tarifa del IVA, con lo cual el 18 % quedaría para el Estado y el 1 % para los departamentos, teniendo en cuenta los parámetros del Sistema General de Participaciones. Se calcula que esa cesión produciría $2,8 billones para las rentas territoriales.
De igual forma solicitaron que parte del recaudo del impuesto a productos no saludables –bebidas azucaradas y embutidos- tenga como destino las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamento en un 50% y el otro 50% con libre destinación. Esta cesión produciría más de $800.000 millones anuales para los departamentos.
La propuesta de la Federación Nacional de Departamentos (FND) también incluye igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos y que se ceda a los departamentos el IVA a la cerveza. “Los recursos tendrían como destino las obligaciones y responsabilidades que en salud tiene cada departamento”, indicó la presidenta de la Junta Directiva de la FND, Dilian Francisca Toro.
Destacó la Mandataria que son múltiples las responsabilidades que el Gobierno Nacional ha trasladado en los últimos años a las administraciones regionales y que todas requieren mayores recursos.
Otros impuestos
Según el documento presentado por los gobernadores, se propone la creación de nuevos impuestos tales como:
- Gravamen sobre las motos, con menos de 125 centímetros cúbicos.
- Creación de una sobretasa medio-ambiental para vehículos de más de 5 años de antigüedad en el impuesto sobre vehículos automotores.
- Articular mejor la norma de liquidación del tributo a los vehículos automotores, de manera que las Asambleas puedan optar por cualquier sistema de liquidación.
- Mantener la alternativa planteada por los departamentos de modificar la destinación de la contribución de contratos de obra pública a nivel departamental, a las vías terciarias que no tienen fuente de financiamiento actual estable.
- Crear un monopolio departamental para los usos permitidos de la marihuana.
- Dejar exento de IVA a las loterías territoriales, propuesta incluida en el proyecto de reforma tributaria.
- La próxima semana será clave para el futuro de las regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario